Economía


Banxico: tasa objetivo a 7.75 por ciento

La mayor alza desde 2008 y vienen más.

#TheBunkerNoticias | Banxico: tasa objetivo a 7.75 por ciento
Por: Redacción
  • 24/06/2022

La mayor alza de tasa, acordada unánimemente y alertando que vienen más, es la nota financiera.

El Banco de México (Banxico) elevó ayer jueves en 75 puntos base la tasa de interés objetivo para situarse en 7.75%, decisión histórica por monto y circunstancia mundial y nacional frente a la inflación en México que alcanzó en la primera quincena de junio 7.88 por ciento.

Los 75 puntos es la mayor alza en la tasa de interés objetivo aplicada por Banxico desde 2008, cuando dio inicio la instrumentación de la política monetaria a través la tasa de interés objetivo.

La verdad es que no tenía mucho margen de maniobra el banco central mexicano, con inflaciones general y subyacente en la primera quincena de junio en 7.88% y 7.47%, respectivamente, niveles que no se habían observado en ¡dos décadas!

Y la Junta de Gobierno advirtió que están latentes más aumentos en los meses por venir, obligados como están sus miembros, de actuar con la contundencia que dicten las circunstancias.

Las presiones inflacionarias desbordaron las expectativas en nuestro país, recordemos que el pronóstico para la inflación general se revisó al alza al tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aplicó la semana pasada un incremento, también, de 75 puntos base, por lo que el anuncio de Banxico tampoco causa gran sorpresa.

La decisión en México fue unánime y que todos sus miembros de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en seguir la pauta de la FED. Por igual, adelantaron que podrían continuar el ciclo al alza en lo que resta del año, atento a la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto entre Rusia y Ucrania; depreciación cambiaria entre el peso y el dólar y por presiones de costos.

Banxico explicó que la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

Los choques inflacionarios derivados de la pandemia por coronavirus se añaden a las presiones provenientes del conflicto geopolítico en Ucrania y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China.

En la minuta, explica que estas circunstancias continúan generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Banxico
#Tasa
#Interes
#Inflacion
#Expectativa
#TheBunker


Notas Relacionadas