Nacional


Cuatro de cada 10 pesos, para medicinas

Los medicamentos suelen subir más de precios que los alimentos, por lo menos un 10% adicional.

#TheBunkerNoticias | Cuatro de cada 10 pesos, para medicinas
Por: Redacción
  • 23/06/2022

Medicamentos, cuando los hay, caros.

Hace unos ocho años Fátima Flores sufre diabetes tipo 2 y a lo largo de ellos ha observado cómo el dinero rinde cada vez menos al surtir la medicina que controla sus niveles de glucosa: “Trato de comprar varias cajas, y aunque al doctor no le gusta, la marca genérica es mucho más accesible”, cuenta ante el mostrador de una farmacia en el centro de Ciudad de México.

Un paciente con diabetes mellitus puede escoger entre gastar poco más de mil 200 pesos (unos 60 dólares) para comprar una caja de medicamento de patente para controlar sus niveles de glucosa o gastar menos de 100 pesos (unos 5 dólares) si escoge por el medicamento genérico. En tanto, los enfermos crónicos de hipertensión pueden pagar unos 600 pesos (unos 30 dólares) por una caja de medicamento de patente o menos de 100 pesos si optan por el fármaco genérico. “Los genéricos no están mal, igual ayudan a los enfermos, pero no se le va a uno todo el dinero”, concluye la paciente Flores.

Si bien la tasa de inflación generalizada ha dado un breve respiro al ubicarse en 7.65% a fines de mayo, el precio de los medicamentos básicos, así como los fármacos que se utilizan para tratar los padecimientos crónico degenerativos más comunes como la diabetes y la hipertensión, han tenido aumentos superiores al de los alimentos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio promedio de buena parte de los fármacos y de los servicios médicos acusan incrementos muy mayores.

A finales de mayo de 2022, los medicamentos expectorantes y descongestivos tuvieron un aumento de 11.7% a tasa anual, los tratamientos hormonales con un incremento de 9.5%, mientras que los antigripales han aumentado 8.1 por ciento.

Para la conformación de un botiquín de atención médica básica, que incluye analgésicos, antihistamínicos, aquellos que se usan en el control de reacciones alérgicas, antiácidos, que alivian la acidez gástrica o la indigestión, antigripales para combatir los resfriados y material de curación básico, se observan productos con incrementos de hasta 45% respecto a mayo de 2021.

Para David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, los medicamentos son más susceptibles a ir al alza que los alimentos debido a la inestabilidad que hay en la economía global. “Con las fluctuaciones que ha presentado el tipo de cambio respecto al dólar, los incrementos en los medicamentos son más altos, con un ajuste de alrededor del 10% por encima de la inflación”, comenta en entrevista.

Fernando Carvajal Pla, fundador de la plataforma de atención médica Midoconline, comenta: “Hoy, de cada 10 pesos mensuales que gana una persona en México, tiene que destinar 4 a su atención médica, esto se agudiza si lo que debe de comprar son tratamientos para tratar infecciones agudas, que son los que hemos identificado que han incrementado más su precio”.

Pregunten, si no, a Fátima Flores, quien como buena parte de los mexicanos tiene que destinar una mayor porción de sus ingresos a controlar sus padecimientos crónicos.

Hasta julio de 2021, el último dato disponible sobre enfermedades crónicas, según datos del Inegi, los tres principales motivos de muerte a nivel nacional fueron por enfermedades del corazón, con 218 mil 885 fallecimientos (20,2%), la enfermedad por Covid-19, con 201 mil 163 muertes, y por diabetes mellitus, con 151 mil 214 decesos, 13.9% del total de fallecimientos en el país.

De acuerdo con Lozano, los hogares con integrantes mayores de 50 años o quienes tengan integrantes con padecimientos crónicos, tienen un gasto superior en 40% en fármacos a lo que tiene un hogar con integrantes más jóvenes. “Los fabricantes de medicamentos genéricos han cobrado gran importancia por esto mismo, porque aunque es un fármaco de menor calidad, son accesibles para los hogares con los ingresos más bajos”, indica.

Por otro lado, la escasez de materias primas, los quiebres en las cadenas globales de suministro, los conflictos geopolíticos y el bajo ritmo de reactivación económica mundial son factores adicionales que golpean este rubro. “Los medicamentos, cuyos componentes derivados sintéticos del petróleo, viven también la variación de precios en el barril a nivel internacional”, refiere Lozano.

Con información de El País.

#TheBúnkerMX
#Medicamentos
#Salud
#Precio
#Inflacion
#Genericos
#CadenasDeSuministro
#MateriasPrimas
#TheBunker


Notas Relacionadas