Internacional


Bases rusas en Nicaragua

Entre el piloto iraní del avión venezolano y las bases rusas de rutina en Nicaragua, la temperatura crece más que la inflación en el continente.

#TheBunkerNoticias | Bases rusas en Nicaragua
Por: Redacción
  • 22/06/2022

Justo cuando se revela que el piloto iraní del avión venezolano, Gholamreza Ghasemi, está efectivamente relacionado con la Fuerza Quds, el poderoso brazo paramilitar de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista, Nicaragua lanza una cortina de humo sobre bases militares rusas en su territorio. Cortina, que, además, no necesariamente niegue su existencia.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, consideró ayer martes como "elucubraciones sin fundamento" las afirmaciones de que la autorización ¡rutinaria! para el ingreso de tropas rusas a su país busque la instalación de bases militares extranjeras en medio del conflicto Rusia-Ucrania.

“Son elucubraciones sin razón, sin fundamento, porque inclusive nuestra Constitución establece que no se permiten bases militares extranjeras en Nicaragua", dijo el ministro en una entrevista con la cadena rusa RT, retransmitida por el oficialista Canal 4 de Managua.

El entrevistador le habló lo que calificó de "especulaciones" sobre la "hipotética instalación de bases militares de otros países" en Nicaragua.

“Recordemos —dijo al estilo mañanera— que los medios occidentales y muchos sectores (están) interesados en desestabilizar a Nicaragua en este caso. Aprovechan algo que es rutinario, pudiéramos decir (que se realiza hace) muchos años", explicó.

Y es que el 14 de junio el Parlamento, de mayoría oficialista, aprobó una petición del presidente Daniel Ortega para autorizar el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia, Estados Unidos y otros países para ejercicios humanitarios con el ejército nicaragüense.

En respuesta, la semana pasada, Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, calificó como una "provocación peligrosa" invitar a los rusos a Nicaragua, aunque sea para ejercicios humanitarios, en momentos en que Rusia invade Ucrania.

“Lo que ocurre es que se está utilizando ese hecho normal y rutinario para tratar de crear un ambiente adverso al gobierno de Nicaragua y el pueblo nicaragüense", le replicó Moncada.

El eventual ingreso de tropas rusas a Nicaragua se realizará en el marco de una relación de "amistad, de cooperación, de solidaridad y de apoyo ante situaciones de emergencia, búsqueda, salvamento y rescate".

Son actividades militares que se realizan desde hace "años, en donde el presidente de la República envía a la Asamblea Nacional a aprobar un decreto Ejecutivo donde se autoriza legalmente el ingreso de tropas”, comentó.

Por si acaso nos faltara algo.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#Nicaragua
#Rusia
#BaseMilitar
#EUA
#PilotoIrani
#Venezuela
#TheBunker


Notas Relacionadas