Nacional


Impactos en la juventud de la eliminación de la política pública de AMLO

Los impactos no se han hecho esperar y muestran que andamos muy mal en políticas públicas para jóvenes.

#TheBunkerNoticias | Impactos en la juventud de la eliminación de la política pública de AMLO
Por: Redacción
  • 22/06/2022

Y las consecuencias se miden. Hoy toca a los jóvenes decir su dolor.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados revela los programas que eliminados por esta administración federal están repercutiendo negativamente en la población joven.

Les están haciendo falta, revela la investigación que aborda con profundidad aspectos de las políticas en materia del sector poblacional joven del país.

López Obrador desapareció programas como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, por ejemplo, y la investigación revela a todas luces que estos programas eran necesarios.

“Se requieren políticas de gasto que permitan la expansión de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo; sistemas integrales de cuidados que no estén dirigidos solo a la infancia, sino también al cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad”, indica el estudio titulado “Políticas públicas para la juventud. Anexo 17. Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes 2022 vs 2021”.

El documento muestra cómo recayó exclusivamente sobre las mujeres jóvenes la responsabilidad del cuidado de adultos y niños, limitando sus trayectorias de estudio, capacitación y oportunidades laborales, así como su tiempo libre y sus posibilidades de participación política, comunitaria y asociativa.

El documento analiza los recursos que el gobierno federal destina a las políticas públicas para los jóvenes; y así, dentro del sector educativo, hoy los programas de becas que buscan asegurar el acceso a la educación no toman en cuenta las distintas circunstancias por las que pueden pasar los jóvenes, pues algunos ya son padres y madres de familia.

“Las políticas en materia educativa para ellos deben ser mucho más amplias, e incluir mecanismos que permitan el acceso, continuidad y reinserción a los estudios (o al trabajo remunerado), a madres y padres jóvenes”, menciona.

Además, señala que, si bien el Anexo 17 es una herramienta presupuestal que va dirigida especialmente para el desarrollo de los jóvenes, en realidad, no “atiende de manera transversal e integral, y con enfoque de género, la problemática que enfrentan” estas personas.

Señala también que pese a que una de las principales carencias de los jóvenes es el acceso a un trabajo digno, que les garantice acceso a la seguridad social, sólo hay un programa relacionado con esto, que es “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Se observan diversas áreas de oportunidad en materia de políticas públicas para los jóvenes, las cuales deben de ser más diversas, incluyentes y enfocadas a la problemática que vive este grupo etario”, menciona el documento.

En 2019, López Obrador desapareció el programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras bajo el argumento de que había corrupción. A ello se agrega que este año se anunció la desaparición de escuelas de tiempo completo, pues dijo que “hubo malos manejos” en esta acción de gobierno.

Con información de Noticias MX Político.

#TherBúnkerMX
#PoliticasPublicas
#Jovenes
#Necesidades
#Consecuencias
#Gobierno
#Mujeres
#TheBunker


Notas Relacionadas