Nacional


Eutanasia a discusión en el Congreso

La Cámara de Diputados abre la discusión de la legislación sobre eutanasia con una semana dedicada a foros especializados sobre el tema.

#TheBunkerNoticias | Eutanasia a discusión en el Congreso
Por: Redacción
  • 21/06/2022

Aunque prohibida en México, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inauguró la Semana de la Eutanasia.

Todo ello en el marco de la discusión del tema legislativamente.

Ayer lunes, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inauguraron la Semana de la Eutanasia con foros que servirán para que las y los diputados puedan legislar sobre esta práctica, actualmente prohibida en el país.

Durante la inauguración, Emmanuel Reyes Carmona, el presidente de la comisión, destacó que el tema se debe debatir con respeto, a pesar de las mentalidades progresistas o conservadoras y los paradigmas sociales, religiosos y jurídicos que rodean su deliberación.

En los próximos días la Comisión analizará una iniciativa en la materia y el diputado resaltó que lo expuesto durante los foros otorgará bases por parte de especialistas para emprender acciones informadas desde el Poder Legislativo.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, refirió que es un tema “sensible y fundamental” y debe ser analizado con un enfoque multidisciplinario.

“Desde el Poder Legislativo seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar objetivos y acercarnos con responsabilidad a una respuesta concreta sobre la eutanasia”, dijo.

Ebrard, que anda de ajonjolí en todos los moles ajenos a su papel de canciller, celebró que se inicié la discusión, pues dijo que es un tema relevante “para la orientación que tomemos en los próximos meses y años en esta materia”.

Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, invitó a dialogar con la claridad de que esta práctica tiene una sola definición: el acto médico solicitado por el paciente desahuciado que no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable su agonía.

“La eutanasia es cuestión de respeto al otro, es un acto opcional en tanto a aquellos que lo necesitan y desean, como aquellos que no lo desean. Es imposible que todos pensemos igual, lo que sí es posible es que aprendamos a respetar a quienes piensan diferente”, señaló.

Por tanto, advirtió es “impensable” crear leyes con base en creencias personales, por lo que pide que éstas no tengan cabida en el proceso, pues el que un legislador sea laico no es “de mero orgullo, sino una obligación”.

Para Guadalupe García, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, habrá que comparar la legislación mexicana con la de otros países respecto al tema y disipar dudas que contribuyan a que México se convierta en una de las naciones que permitan esta práctica como un método legal para concluir la vida.

Con información de La Razón.

#TheBúnkerMX
#Eutanacia
#Congreso
#Discusion
#Respeto
#Dolor
#TheBunker


Notas Relacionadas