Nacional


Inai solicita a SSa transparentar vacunas de Covax

La Secretaría de Salud federal contestó que desconoce cuántas vacunas anticovid ha recibido México por este mecanismo.

#TheBunkerNoticias | Inai solicita a SSa transparentar vacunas de Covax
Por: Redacción
  • 21/06/2022

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de Salud federal informar sobre la cantidad de vacunas que recibió del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra Covid-19 (Covax), cuántas dosis han aplicado y cuántas se encontraban almacenadas hasta febrero del 2022.

El fallo fue fundamentado en el marco legal nacional y en las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se llamaba a los países a responder a las solicitudes de información relacionadas con la pandemia, de acuerdo al Inai.


Dicha solicitud de información obliga a la dependencia federal "informar proactivamente, en formatos abiertos y de manera accesible, de forma desagregada, sobre los impactos de la pandemia en los gastos de emergencia" por el programa instaurado por la ONU.

La Secretaría de Salud respondió a los interesados que realizaron las solicitudes de información que no contaban con ella.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Gobierno federal reservar la información relacionada con las vacunas contra SARS-CoV-2 que ha adquirido, así como los contratos y comprobantes de pago, bajo el argumento de seguridad nacional.

#TheBúnkerMX
#INAI
#Covax
#Covid
#Vacunas
#TheBunker


Notas Relacionadas