Nacional


¿Se puede tener un animal exótico como mascota?

Circuló en redes sociales un video donde se aprecia a un tigre de bengala caminando orondo y sin perturbarse por las calles de Nayarit.

#TheBunkerNoticias | ¿Se puede tener un animal exótico como mascota?
Por: Redacción
  • 18/06/2022

Hace unos días usuarios de redes subieron video de un tigre de bengala caminando por las calles de Tecuala, Nayarit, lo que generó intenso debate en redes.

Habría sido grabado el animal mientras caminaba tranquilo, sin sorprenderse o sentirse intimidado por la presencia de humanos.

El video, en el que se escucha a una mujer decir “¡Cállate! No te va a hacer nada, va por aquel lado (el tigre)”, se viralizó en redes sociales, por lo que las autoridades tomaron conocimiento del caso.

Las leyes mexicanas sí permiten tener animales exóticos como mascotas, ello de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sí se puede tener a un animal salvaje como animal de compañía, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La norma tiene como objetivo identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres que habitan el país y que están en riesgo con la finalidad de que se les otorgue la protección correspondiente.

Sin embargo, el pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prohíbe la posesión de grandes felinos y otros animales silvestres como mascotas.

Esta reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que presentó en octubre de 2021 la organización civil Animal Heroes junto a las legisladoras Melissa Vargas Camacho y Karen Castrejón, busca impedir que se adquieran cachorros de tigre, león, jaguar o pantera y poner un alto a su encierro, maltrato, abandono y accidentes, situaciones en que suelen acabar este tipo de casos.

“La Procuraduría llevó a cabo las diligencias pertinentes para ubicar al ejemplar y realizar las acciones conducentes en el marco de sus atribuciones”.

Cuando el animal fue ubicado por la autoridad, fue identificado como un macho, sin garras, con colmillos, de 1.64 metros de largo, aproximadamente 200 kg de peso, en buen estado de salud y sin lesiones físicas aparentes.

Sin embargo, tras no acreditar la legal procedencia del felino, la Procuraduría realizó su aseguramiento. Se procederá a desahogar el procedimiento administrativo hasta emitir una resolución y definir el destino del ejemplar.

#TheBúnkerMX
#AnimalesExóticos
#TigreDeNayarit
#TheBunker


Notas Relacionadas