Nacional


Del Río Virgen recupera su libertad

Tras concedérsele un amparo, el secretario técnico del Senado de la República dijo que volverá a trabajar desde el próximo lunes a la Cámara Alta.

#TheBunkerNoticias | Del Río Virgen recupera su libertad
Por: Redacción
  • 18/06/2022

Este viernes 17 de junio, y tras 178 días en prisión, por fin el secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, recuperó su libertad después de que un juez de distrito del tribunal colegiado de Boca del Río le otorgase un amparo.

Del Río Virgen estuvo recluido en el penal de Pacho Viejo desde diciembre del año pasado por supuestamente haber estado involucrado en el asesinato en junio de 2021 de René Remigio Tovar Tovar, aspirante del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera.

“La justicia tarda; pero llega, y estoy plenamente seguro de que se hará justicia en el asesinato de nuestro candidato René Tovar, y tienen la responsabilidad las autoridades de Veracruz de aplicar justicia y no de conseguir chivos expiatorios”, expresó al salir de Pacho Viejo y lamentó que se busquen chivos expiatorios, esto último en alusión a las medidas promovidas por el actual gobernador del estado, Cuitláhuac García, mismo que tras enterarse del amparo otorgado, dijo que era "lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente (en referencia a Ricardo Monreal)".

“A mí no me gusta ni que lastimen a los toros, yo nunca me hubiera atrevido a una cosa tan atroz, es una vileza que busquen chivos expiatorios para encarcelarlos y decir: ‘sí, sí matan, pero los metemos presos’”, dijo por su parte Del Río Virgen.

De igual forma, dijo al medio La Jornada que se presentaría a trabajar en la Cámara Alta como normalmente lo hacía a partir del próximo lunes:

"Voy el lunes al Senado, llego a las 8 horas todos los días y salgo a las 23 horas".

Respecto al proceso para reparar el daño causado a su persona, mencionó que será la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que siga con el proceso.

“No soy un hombre de pleitos ni de venganzas, los funcionarios de Veracruz saben que cuando a mí me tocó tratarlos, lo hice con respeto, yo a todo el mundo trato así, y lo voy a seguir haciendo”, indicó.

Sobre el papel que tuvieron senadores como Ricardo Monreal en su liberación, dijo que “ayudó mucho que soy inocente, no demerito el cariño y respeto que le tengo a Monreal, que visualizó mi problema, tuvo el valor de defenderme, y antes que a mí, a seis jóvenes, y a otros que han salido”.

Del Río Virgen también agradeció el apoyo del senador Dante Delgado, “cuando él estuvo también aquí secuestrado, por el gobierno del chirinato (Patricio Chirinos), yo venía a visitarlo, y hubiera querido hacer todo lo que él ha hecho por mi allá afuera”.

Al salir de Pacho Viejo, se le vio acompañado de sus hijos, su esposa, algunos primos hermanos, sobrinos y militantes de MC, quienes lanzaron vivas: “¡Fuerza Del Río, fuerza Del Río!”.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#DelRíoVirgen
#Monreal
#CuitláhuacGarcía
#TheBunker


Notas Relacionadas