Internacional


Gran Bretaña firma decreto de extradición de Julian Assange a EUA

El fundador de WikiLeaks será juzgado por espionaje. La sentencia podría condenarlo a 175 años de cárcel si es hallado culpable.

#TheBunkerNoticias | Gran Bretaña firma decreto de extradición de Julian Assange a EUA
Por: Redacción
  • 18/06/2022

El gobierno británico firmó el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por una fuga masiva y difusión de documentos confidenciales, un paso importante, pero no definitivo, para el desenlace de una batalla legal que dura ya una década.

Estados Unidos quiere juzgar a Julian Assange por la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre Irak y Afganistán.

WikiLeaks y familiares de Assange anunciaron que apelarán la decisión y lamentaron un “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”.

En abril, la justicia británica emitió la orden formal de entregar a Washington al fundador de WikiLeaks, tras una saga judicial de varios años, pero correspondía a la ministra de Interior británica, Priti Patel, firmar el decreto, algo que hizo el viernes.

"En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra debe firmar una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba", dijo un portavoz del ministerio de Interior.

“Los tribunales británicos no concluyeron que fuera opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange. Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión y (garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud".

Según el funcionario, “los tribunales británicos no concluyeron que fuera opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange. Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión y (garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud”.

El abogado Carlos Poveda, portavoz en Ecuador del equipo jurídico del fundador de WikiLeaks, insistió en que Estados Unidos no ofrece garantías de un juicio justo, después de que el gobierno del Reino Unido haya autorizado su extradición.

“Ya existen precedentes en los que EUA no ha respetado las garantías y sus compromisos”, sostuvo Poveda, sin mencionar cuáles, y consideró que en este proceso solo se ha discutido si la justicia estadounidense le ofrece un debido proceso y no se ha entrado a valorar los 18 cargos que se le imputan.

El fundador de WikiLeaks será juzgado por espionaje. La sentencia podría condenarlo a 175 años de cárcel si es hallado culpable.

Assange fue recluido en 2019 en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh por violar su libertad condicional británica cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por cargos de violación, los que fueron abandonados desde entonces.

#TheBúnkerMX
#JulianAssange
#Wikileaks
#EUA
#TheBunker


Notas Relacionadas