Nacional


Transición mata retroactividad

Por sobre lo convenido y la no retroactividad de la ley, la transición energética y la CRE: SCJN.

#TheBunkerNoticias | Transición mata retroactividad
Por: Redacción
  • 20/06/2022

Pues el principio de la no retroactividad de las leyes habrá de borrase de todo el derecho, según definió la Corte.

El pasado vienes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya sin la “H” que solía precederla, dictaminó que las empresas de generación eléctrica están obligadas a cumplir con la transición energética y el uso de combustibles menos dañinos para el medioambiente.

En el Semanario Judicial de la Federación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se publicó que todos los permisos de generación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) están sujetos a ser modificados por reformas legislativas, “sin que ello implique una violación a los principios de seguridad jurídica e irretroactividad de la ley”. Menos, les faltó decir, retroactividad.

Así entonces, de acuerdo con el criterio adoptado por unanimidad de la Primera Sala de la SCJN, dichos permisos no otorgan “el derecho a los particulares de mantenerse en las circunstancias dadas al momento en que se otorgó” el aval.

Asimismo, impone a las plantas generadoras de electricidad “la obligación de cumplir con la normativa aplicable y vigente, asumiendo que el no hacerlo constituye causa de revocación del permiso”.

Con información de NoticiasMX Político.

#TheBúnkerMX
#SCJN
#Retroactividad
#CRE
#Transicion
#Derecho
#Seguridad
#Certeza
#TheBunker


Notas Relacionadas