Internacional


Iberdrola solicita amparo

Con miras a agotar las instancias legales nacionales para llevar el caso a las internacionales, Iberdrola inicia su defensa contra el gobierno mexicano.

#TheBunkerNoticias | Iberdrola solicita amparo
Por: Redacción
  • 18/06/2022

Era esperado y llegó: Iberdrola solicita amparo. Ojalá y no le salgan con que la ley no es la ley.

En vía de mientras, la solicitud de amparo puede obtener casi en automático la suspensión de cualquier inversión en México hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Horas antes de que Iberdrola llevara a cabo su junta general de accionistas en España, solicitó en México amparo de la justicia federal contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que sancionó a la empresa española con 9 mil 145 millones de pesos por vender en forma ilegal energía bajo la figura de autoabastecimiento.

Iberdrola interpuso el juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, llamándose al agravio de la discusión, aprobación y emisión de la resolución RES/466/2022, señalando, entre otras autoridades responsables, al ente regulador energético en México.

La empresa combate así la sanción por 9 mil 145 millones que se le impuso por la venta ilegal de energía a los más de 500 socios que tiene en la planta Dulces Nombres, la cual se ubica en Pesquería, Nuevo León.

El pasado 25 de mayo la CRE aprobó la RES/466/2022 por la cual multa a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó a la empresa de cobrar por la electricidad que generaba en la planta.

El regulador comprobó que IEM incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que no está permitida por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en su artículo 36, pues la figura de autoabastecimiento —creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari— es para que una misma empresa se suministre de la electricidad generada o bien el proyecto original todos los socios sean propietarios.

La CRE demostró con comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por IEM entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020 que la filial de Iberdrola vendió energía a terceros, con lo que hizo caso omiso de la ley.

La empresa solicitó el amparo, pero la acusación específica señala que la sanción económica no sólo es para IEM, sino para otros socios de la planta Dulces Nombres.

A la par, el pasado lunes otra solicitud de amparo de Iberdrola se presentó en contra otra resolución de la CRE en el mismo juzgado y fue admitida.

En este caso se trata de la planta ubicada en Querétaro y que es operada por Iberdrola Energía Bajío, la cual pretendía incluir en el proyecto a 519 socios.

Más temprano, en Bilbao, España, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recibió el apoyo masivo de la gestión de la multinacional.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Amparo
#Iberdrola
#CRE
#Inversion
#Espana
#TheBunker


Notas Relacionadas