Nacional


No destacan razones de sanciones a la 4T

Sancionados en comaladas por la revocación de mandato, los morenistas destacan el porqué los eximieron, no el porqué sí los sancionaron.

#TheBunkerNoticias | No destacan razones de sanciones a la 4T
Por: Redacción
  • 17/06/2022

Ayer la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a políticos que violaron las reglas durante la consulta de revocación de mandato.

PAN y Morena, sus líderes nacionales, Marko Cortés y Mario Delgado, respectivamente, fueron multados por difundir en contra y a favor la revocación. Delgado deberá pagar 57 mil pesos por promover la consulta a favor de la ratificación del presidente.

Otro que fue sancionado es el vocero de la bancada de Morena en el Senado por difundir propaganda gubernamental en las cuentas oficiales del grupo parlamentario.

Claudia Sheinbaum fue hallada culpable de difundir propaganda gubernamental, por lo que se dio vista al Congreso capitalino y a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE para que determinen lo que proceda. Además, la funcionaria será inscrita en el Catálogo de Sujetos Sancionados de la Sala Especializada.

Otros sancionados: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, Rocío Nahle, secretaria de Energía, el senador Armando Guadiana Tijerina y el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, por promover la revocación de mandato y hacer propaganda personalizada a favor del presidente durante la veda que establecía la citada ley.

Sin embargo, el Tribunal no halló imputable al secretario de Gobernación por el presunto uso de un avión de la Guardia Nacional para hacer difusión de la revocación de mandato, por considerar que el secretario utilizó la aeronave para asistir a eventos sobre seguridad pública en diversas entidades a las que acudió.

La Sala Especializada determinó la existencia de la infracción consistente en la vulneración a las reglas para la promoción y difusión del proceso de revocación de mandato, atribuida a Mario Delgado y el uso indebido de la pauta atribuible a Morena, al emplear sus prerrogativas en radio y televisión en los promocionales: México nos necesita, México te necesita V1 y México te necesita V2, así como transmitidos en las cuentas de redes sociales de Mario Delgado y Morena.

Lo anterior, porque tuvieron como finalidad beneficiar la permanencia del presidente de la República en el marco de la revocación de mandato, razón por la cual se impuso una multa a Morena de 144 mil 330 pesos y a Mario Delgado de 57 mil 732 pesos; además, también de acreditó el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas por el INE a diversas concesionarias de radio y televisión y se les impuso la sanción correspondiente (SRE-PSC-109/2022).

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es responsable de difundir propaganda gubernamental prohibida y vulnerar la imparcialidad y neutralidad del proceso de revocación de mandato, por lo que se dio vista al Congreso de la Ciudad de México y a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INF, para que procedan conforme a derecho.

Asimismo, se ordenó inscribir a Sheinbaum en el Catálogo de Sujetos Sancionados de la Sala Especializada, pero no aplica la determinación de la Sala Superior para que esta inscripción cuente a fin de determinar su “modo honesto de vivir”, debido a que la falta sancionada fue realizada antes de que la Sala Superior emitiera el criterio correspondiente.

La Sala Especializada no cuenta con atribuciones para imponer directamente la sanción correspondiente a las personas del servicio público cuando se acredite alguna infracción a la normativa electoral, se dio vista a las autoridades competentes para ese efecto.

En tanto, también se ordena al contralor de la Ciudad de México sancionar a Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad, por hacer propaganda gubernamental durante la veda por la revocación de mandato y propaganda personalizada a favor del presidente de la República en sus publicaciones en Twitter del 16 y 17 de marzo pasado.

Imposible no destacar el enfoque que las redes le dieron ayer a la noticia, resaltando que Adán Augusto no había sido hallado culpable por el uso del avión de la Guardia Nacional, en lugar de destacar la larga lista y razones de los que sí fueron sancionados.

Con información de Excélsior.

#TheBunker
#TEPJF
#Revocacion
#Multas
#Sheinbaum
#AdanAugusto
#Durazo
#Nahle
#Batres
#MarkoCortes
#MarioDelgado


Notas Relacionadas