Estados


La justicia gana a la política en Veracruz y Nuevo León

Mala tarde para dos gobernadores ayer tras la liberación de Del Río Virgen y Rodríguez Calderón.

#TheBunkerNoticias | La justicia gana a la política en Veracruz y Nuevo León
Por: Luis Farias Mackey
  • 17/06/2022

Como almeja en limón se retorcía ayer Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, hasta donde voló Ricardo Monreal a filmar un video y cobrar la afrenta.

Y es que ayer, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ratificó el amparo liso y llano en favor del exsecretario ejecutivo del legislador, quien hasta esta madrugada seguía recluido en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, señalado como responsable de ser el autor intelectual en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

Por 177 días José Manuel del Río Virgen fue privado de su libertad hasta que ayer el colegiado confirmó la resolución del juez de Distrito por la que se le exonera y ordena su libertad.

Del Río Virgen, para su desgracia, era una ficha que jugaba, por un lado Monreal contra Cuitláhuac y, por otro, Movimiento Ciudadano, también contra el gobernador de Veracruz. Ganaron Monreal, Movimiento Ciudadano y, por igual, Del Río Virgen, no solo por recuperar su libertad, sino porque su encarcelamiento lo maceró como el candidato más viable para la elección de gobernador en Veracruz.

Y Monreal, tan bocabajeado y excluido no podía dejar pasar la oportunidad y triunfo y raudo fue a cobrar su triunfo personal.

De “ominosa persecución política” calificó la detención y encarcelamiento de Del Río Virgen, a quien dijo inocente del delito que le imputaron para privarlo de su libertad desde el 22 de diciembre del 2021 y, al hacerlo, le violaron sus Derechos Humanos.


“Hoy, dice a cuadro el senador y no corcholata oficial, se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus Derechos Humanos", dijo el senador.

Con la prisión a sus espaldas, su videomensaje destaca la exoneración de su colaborador, Del Río Virgen, y en él cuestiona quién pagará por la persecución política que en contra de ambos emprendieron, como quedó en evidencia con esta resolución, dijo Monreal a cuadro.

“No dejaremos solo a Veracruz. Al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia lo que afirmamos cuando, a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón.

“Los magistrados del colegiado ya confirmaron la resolución del juez de Distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel, pero nos preguntamos: ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares?”, manifestó.

Desde la otra esquina, Cuitláhuac sangraba por la herida: “Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley”, al tiempo de nombrar a Monreal, sin mencionarlo por nombre: “Amigo pudiente (…) que sirve a la corrupción”.

Mala tarde para Cuitláhuac y corcholatas de su predilección.

Más al norte, otro salía de su hospital prisión: Jaime Rodríguez Calderón, liberado de la privación preventiva de la libertad indebidamente dictada en su contra y que, por poco, lo lleva a la tumba. Al menos el gobernador de aquellos lares tuvo la prudencia de guardar silencio. Se le agradece.

Por cierto, Monreal se solidarizó con ambos liberados, Del Río Virgen y Rodríguez Calderón.


Con información de La Razón y Twitter.

#TheBúnkerMX
#DelRioVirgen
#Monreal
#MovimientoCiudadano
#Veracruz
#Justicia
#Libertad
#CiutláhuacGarcia
#TheBunker


Notas Relacionadas