Internacional


14 venezolanos y 5 iraníes salen de Querétaro a Argentina y se prenden las alarmas

Las investigaciones arrojan que podría tratarse de un vuelo de práctica. Descartan vínculos terroristas.

#TheBunkerNoticias | 14 venezolanos y 5 iraníes salen de Querétaro a Argentina y se prenden las alarmas
Por: Redacción
  • 16/06/2022

El 5 de junio pasado un Boeing 747, matrícula YV3531 salió de Querétaro rumbo a Venezuela, la aeronave fue detenida en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina; a la llegada las autoridades argentinas hicieron una revisión para descartar que el avión se encontrara vinculado con grupos terroristas. Las autoridades de ese país declararon "no haber encontrado nada".

Agencias internacionales informaron que a bordo viajaban 19 personas, 14 de ellas de origen venezolano y cinco iraníes; todos habían sido retenidos en Argentina bajo el argumento de "sospecha y duda sobre las razones del viaje".

Según el documento oficial que recopila en detalle el día a día del avión en territorio nacional, “ninguno de los tripulantes contaba con alertas o restricciones oficiales que impidieran su ingreso a la Argentina. Por tal motivo, todos los miembros de la tripulación ingresaron al país sin novedades”.

El 8 de junio, la aeronave partió hacia Uruguay, pero el gobierno de Lacalle Pou impidió el ingreso del avión “por razones similares a las que motivaron los controles argentinos”. Paraguay y Brasil adoptaron la misma medida. Así, la aeronave debió retornar nuevamente al territorio argentino, arribando a Ezeiza media hora después de su despegue.

A su vez, se solicitó el desembarco de la tripulación y se les informó que sus horas de servicio estaban vencidas, por lo que la Dirección Nacional de Migraciones, en ejercicio de sus competencias, les otorgó una autorización provisoria de permanencia que no implica su ingreso legal a la Argentina. Esta autorización incluyó la retención provisoria de los pasaportes de la tripulación.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Anibal Fernández, “hasta ahora no se ha encontrado nada” que vincule al avión de carga de la empresa venezolana Embrasur y a sus 19 tripulantes con actividades ilegales, por lo que “es una posibilidad cierta” que se tratara de un vuelo de capacitación.

Ante esta declaración, se avaló la teoría que esbozó recientemente Agustín Rossi, de la Agencia Federal de Inteligencia, en torno a que los cinco iraníes podían ser instructores de vuelo que también integraban 14 venezolanos, aunque dijo que era una “presunción”.

El avión había sido comprado por Emtrasur a Mahan Airlines, una compañía aérea iraní. “La propiedad del Boeing 747 retenido en Argentina no tiene nada que ver con Mahan Airlines”, dijo Amir Hossein Zolanvari, un portavoz de esa aerolínea, en declaraciones a la agencia iraní IRNA. Además, agregó que no hubo un alquiler temporario: la propiedad total de la aeronave fue transferida a la empresa venezolana.

El mismo Rossi también dijo que la aeronave arribó al país sudamericano proveniente de Querétaro, México y que transportaba una carga para distintas empresas autopartistas argentinas que son proveedoras de multinacionales automotrices.

Según información de la agencia AFP, el avión cargó las piezas en México, pasó por Caracas y debió aterrizar en la ciudad argentina de Córdoba antes de llegar a Buenos Aires porque las condiciones climáticas no permitían su llegada directa al aeropuerto de Ezeiza. Una vez en la capital argentina, su carga fue verificada sin inconvenientes.

Sin embargo, este lunes el juez Federico Villena ordenó un operativo y allanaron el Hotel Plaza Central Canning donde están alojados los venezolanos y los iraníes, se revisó los dormitorios y se retuvieron los pasaportes y otras pertenecías de los extranjeros, como los móviles, ordenadores y otra documentación. Desde el lunes, la causa está bajo secreto de sumario y aún no se determina si hay delito.

#TheBúnkerMX
#Terrorismo
#Venezuela
#Argentina
#TheBunker


Notas Relacionadas