Economía


Transporte de gas, solo conmigo: Nahle

Por oficio se obliga a solo transportar gas por ductos de Pemex y CFE.

#TheBunkerNoticias | Transporte de gas, solo conmigo: Nahle
Por: Redacción
  • 16/06/2022

Primero fue el decretazo, ahora es un simple oficio de la Secretaría de Energía (Sener) por medio del cual se pretende borrar de un plumazo el mercado de comercialización de gas natural para que grandes consumidores que utilizan gas importado lo compren ahora solo de CFE o a Pemex.

Rocío Nahle, titular de la dependencia, giró un oficio el lunes pasado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) con instrucciones para modificar regulaciones y contratos de transporte de gas natural.

La intención de utilizar la capacidad sobrante de CFE en sus ductos de Estados Unidos y en México, misma que la empresa está pagando sin ser utilizada, refiere el documento.

En el caso de EUA, la capacidad de importación es de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales se utiliza 41%, mientras que en México la CFE tiene contratos de transporte por 18 mil millones de pies cúbicos diarios y se utiliza el 68 por ciento.

"Lo anterior, resulta en erogaciones de CFE por recuperar equivalentes a 10 mil millones de pesos anuales", expone Nahle en el oficio de marras.

El Sistema Nacional de Gasoductos (Sistrangas) tiene capacidad de 5 mil 900 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 2 mil 900 corresponden a la CFE y 800 millones a Pemex, explicó, por su parte, David Rosales, socio de la consultoría energética IDEAS.

Competencia de Estado, se le llama.

Con información de Reforma.

#TheBunker
#Sener
#Nahle
#Oficio
#Pemex
#CFE
#Monopolio
#GasNatural
#Transporte
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas