Espiral


Elegir y tomar decisiones

Elegir es una carga de la que sólo nos liberamos eligiendo.

#TheBunkerNoticias | Elegir y tomar decisiones
Por: Guillermo Dellamary
  • 16/06/2022

El famoso psicoanalista suizo, Alfred Adler, alumno de Sigmund Freud, llegó a la conclusión de que una de las condiciones humanas más importantes es la de decidir, es decir, ejercer la libertad en las situaciones que se pueden. Frente a la duda, la confusión y la parálisis que puede provocar el no poderlo hacer o no encontrar la opción correcta.

De hecho se refería a que esa incapacidad de decidir llevaba a una neurosis, o deterioro en la calidad de vida.

El estilo de vida descansa mucho en las decisiones que vamos tomando a lo largo del camino, pues hay muchas cosas que pasan en las que nosotros no podemos ni meter la manos, a las que les llamaba Ortega y Gasset "las circunstancias".

Saber tomar decisiones y realizarlo es un arte, es un poder enorme en nuestras vidas, por lo que hay que desarrollar esta capacidad a su máximo potencial.

Ejercer la libertad es un derecho, pero también es una responsabilidad que tenemos que fomentar en nuestros hijos. Tenerse confianza y no quedarse paralizados ante las opciones, como suele suceder en el caso de no saber qué carrera estudiar, con quién casarse o en qué trabajar. Situaciones que afectan mucho la estabilidad en el proceso de vida.

Hay personas que hasta en cosas muy simples y sin trascendencia no saben elegir, hasta en la compra de algún producto. Lo que impulsa a conseguir la opinión de alguien de confianza, para poder finalmente definir.

De hecho, muchos vendedores suelen saber exactamente en qué momento aparece la incertidumbre del cliente para indicarle lo que debe de hacer. Y lo logran. Nunca olvidaré cuando un joven estaba en una tienda comprando una camisa, le gustaban mucho dos colores distintos y no sabía por cuál decidirse. Si por la azul o la blanca. Y muy listo el vendedor, le dijo: pues llévese las dos. A lo que, muy obedientemente, el joven accedió.

Lo mismo pasa a la hora de comprar un auto, o de hacer un viaje. Son tantas las dudas a la hora de viajar que mejor lo haga todo una agencia de viajes y yo me someto a todo lo que me digan que debo de hacer. Porque hacer el plan por uno mismo resulta sumamente complicado, porque hay muchas decisiones que no son fáciles de tomar.

Así que si deseas vivir una mejor calidad de vida, es inminente que tomes decisiones y te hagas responsable de ellas.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#+Conciencia
#Decidir
#Libertad
#Responsabilidad
#Derecho
#TheBunker


Notas Relacionadas