Nacional


Loretta Ortíz, otra vez impedida

La ministra esposa de Ortíz Pinchetti, Fiscal Electoral, es declarada impedida de conocer del caso de Pío López Obrador.

#TheBunkerNoticias | Loretta Ortíz, otra vez impedida
Por: Redacción
  • 15/06/2022

Lo bueno: impidieron a Loretta Ortíz conocer del asunto de Pío López Obrador. Lo malo: el impedimento no es universal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer por unanimidad declarar impedida a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para conocer, discutir y votar el recurso de reclamación presentado en contra de la decisión de admitir a trámite una controversia constitucional sobre si se debe hacer o no pública la investigación por presuntos delitos electorales que involucrarían al hermano del presidente, Pío López Obrador. Aquí la historia.

Ya en febrero pasado, el pleno había aceptado el impedimento de la ministra para intervenir en la resolución del fondo de este asunto, así que lo de ayer fue un mero trámite que se aceptó sin discusión ahora para el recurso de reclamación.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, el ministro ponente, explicó que para este impedimento prevalece el mismo argumento del caso anterior, es decir, que la ministra es la esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, responsable directo de la investigación que se reclama publicar.

“El vínculo personal que une a la señora ministra con una persona que labora en la Fiscalía General de la República (FGR), actora que tuvo intervención en el procedimiento del que deriva el acto impugnado, y que además fue señalado como delegado para actuar en la controversia constitucional de origen, podría generar un aparente conflicto de intereses, pues lo que se procura es la imparcialidad de la señora ministra y de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación. En estas condiciones, en la propuesta se estima que, si ya se determinó que la señora ministra no puede conocer de la controversia constitucional principal, luego entonces la consecuencia natural y la consecuencia lógica es que tampoco está en condiciones de decidir sobre los asuntos que deriven de aquella, es decir de cualquier otro medio de impugnación como es el caso del recurso de reclamación”, argumentó el ministro González.

La ministra Ortiz ya había sido declarada impedida para conocer de esta controversia, y en consecuencia le repitieron la medicina.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#PioLopezObrador
#OrtizPincheti
#LoretaOrtiz
#Impedimento
#Corte
#TheBunker


Notas Relacionadas