Nacional


Cuidados a cargo de cadenas de mujeres no remuneradas

Ante un Estado ausente, un mercado omiso, una comunidad insensible y mala distribución de las cargas familiares, los cuidados de los necesitados quedan a cargo de las mujeres. Oxfam.

#TheBunkerNoticias | Cuidados a cargo de cadenas de mujeres no remuneradas
Por: Redacción
  • 13/06/2022

Los cuidados de la primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad, registran en México, desde hace tiempo, una severa crisis, advierte un estudio de Oxfam.

Por un lado, dilatadas franjas de la población no reciben el cuidado necesario para alcanzar la mayor autonomía posible, debido a la ausencia o falta de corresponsabilidad del Estado; por otro, el trabajo de cuidados es asumido en su gran mayoría por mujeres, que ven frenadas sus oportunidades de desarrollo personal.

El estudio 'Sostener la Vida: Las Redes de Cuidados en México', señala que, ante la necesidad de una mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral, el desentendimiento por parte de los hombres y la ausencia de políticas públicas, las necesidades de personas que requieren atención son resueltas mediante `cadenas` femeninas no remuneradas.

Si las hijas no pueden cuidar, explica en entrevista Alejandra Hass, directora ejecutiva de Oxfam México, cuidan las nueras, y si no, las sobrinas.

Y las redes de cuidados, señala el estudio, están en realidad subsidiando tanto al Estado, que no absorbe los costos de brindar servicios públicos, como al sector privado, que no ofrece prestaciones por un trabajo que permite que las y los empleados estén en condiciones de laborar y rendir.

Se requiere un modelo más justo, que parta de la corresponsabilidad y la complementariedad, para atender las necesidades de cuidados de sectores específicos de la población.

Pero la solución, advierte, no se encuentra en un sistema homogéneo de cuidados para todas las necesidades y todos los contextos.

Hacen falta sistemas específicos de cuidados para la primera infancia, para adultos mayores y para personas con discapacidad, así como soluciones culturalmente apropiadas para diferentes situaciones.

Es necesario, también, recuperar experiencias comunitarias, al tiempo de poner en marcha políticas de apoyo y acompañamiento a las cuidadoras, que incluyan transferencias y profesionalización.

"Los cuidados siempre van a ser parte de la vida y de las necesidades de todas las personas. Las redes de cuidados son algo valioso, no algo que deba desaparecer”.

Hace falta una organización del cuidado distinta, donde las mujeres sean uno de cada seis eslabones, porque otros actores participan activa y responsablemente, concluye el estudio de Oxfam México.

Pero, cuáles son los otros eslabones: los hombres que deben asumir su propio cuidado y cuidar de otros; el Estado, que ofrezca servicios, políticas y transferencias a personas cuidadoras y cuidadas.

El mercado que oferte servicios de calidad y accesibles; el mercado laboral, que considere a los cuidados en sus políticas, prestaciones y dinámicas y la comunidad, que participe del cuidado de las personas que la integran.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Oxfam
#Cuidados
#Estado
#Sociedad
#Corresponsabilidad
#Complementareidad
#TheBunker


Notas Relacionadas