Internacional


Resurgen cuestionamientos de posible conflicto entre EUA y China, por Taiwán

Salvar conflicto Taiwán con intenciones pacíficas.

#TheBunkerNoticias | Resurgen cuestionamientos de posible conflicto entre EUA y China, por Taiwán
Por: Redacción
  • 12/06/2022

Enrique Alanís
Colaborador invitado




El presidente de EUA, Joe Biden, declaró recientemente en una gira por la región Asia-Pacífico que su país intervendría militarmente en el caso de que China decida iniciar un ataque hacia Taiwán. El comentario surgió ante la pregunta de la prensa que refería un paralelismo con la invasión de Rusia a Ucrania. Su respuesta afirmativa incluyó una reconfirmación del “compromiso que hemos hecho”, además de señalar que apropiarse de Taiwán “por la fuerza, no es apropiado”.

Aunque posteriormente el área de comunicación de la Casa Blanca aclaró que no había ningún cambio de política exterior al respecto, esto provocó hipótesis y opiniones de diversos analistas, así como inmediata reacción por parte de autoridades de China, quienes mencionaron que protegerán sus intereses.

Vale la pena recordar que China considera a Taiwán como parte de su territorio y como una provincia “rebelde”, después de la división causada por la guerra civil de 1949, cuando el grupo político derrotado huyó a Taiwán para establecerse ahí, desarrollar su Estado bajo sus propios ideales políticos y declararse también como la sede del gobierno de China. Actualmente Taiwán es reconocido como país por solamente 13 naciones.

EUA mantiene una política exterior llamada “ambigüedad estratégica”, en la cual reconoce a Beijing como el único gobierno legal del territorio de China, pero, a la vez, mantiene una cercana relación comercial y militar con Taiwán reconociendo “de facto” su autonomía.

El presidente de China, Xi Jinping, ha mencionado anteriormente el objetivo de “reunificar” a Taiwán, sin descartar el uso de la fuerza para lograrlo, y añadiendo que sus intenciones son pacíficas.


Mi análisis y prospectiva:

Durante los últimos años, la pregunta no es si China intentará “reunificar” a Taiwán, sino cuándo lo intentará.

Generalmente la respuesta limita el “cómo” se llevará a cabo, considerando solamente escenarios de confrontación militar que derivan en conflictos mayores entre potencias, en este caso, EUA y China.

En la comparativa de potencial y capacidad militar, China es muy superior a Taiwán y, ante un ataque, expertos consideran que sólo tendría tiempo para resistir mientras arriba la intervención de otras potencias en el conflicto.

La política exterior de EUA de “ambigüedad estratégica” ha tenido como objetivo desincentivar el surgimiento de este conflicto potencial, sin embargo, el significativo crecimiento económico, militar y geopolítico de China en los últimos años reduce la vigencia y eficacia de dicha postura. A su vez, son estos mismos avances recientes en China argumentos para considerar y reflexionar detenidamente la conveniencia o no de utilizar la fuerza para someter a Taiwán. Además, quizá el presidente Xi Jinping prefiera esperar a reelegirse por otros cinco años a final de este año e, inclusive, esperar posibles cambios de postura por parte de EUA en el marco de las elecciones presidenciales de 2024.

No obstante, existe otra vía que no hay que descartar y que facilitaría una mayor unidad entre China y Taiwán sin llegar a conflicto militar internacional. En 1999 Taiwán autoproclamó su soberanía como nación, condicionando cualquier posible cambio a un referéndum para ser votado por sus ciudadanos. Aunque remoto y de baja probabilidad aún, dicho escenario presentaría opciones pacíficas si tanto los gobiernos de China como de Taiwán, modifican con el tiempo ciertas posturas políticas que en la actualidad pudieran considerarse no negociables.

Si, además, China continúa creciendo como potencia económica pudiera facilitar el interés de Taiwán por un mayor acercamiento.

Un conflicto militar entre EUA y China, no conviene a ninguna nación, de hecho, estas dos potencias serían las mayormente afectadas primeramente en su economía, además de los potenciales daños provocados por el conflicto. La probabilidad de una resolución distinta, basada en acuerdos, diplomacia, sin enfrentamiento militar y con beneficios mutuos, es aún viable.

Publicado en LFMOpinión.#LFMOpinion

#TheBúnkerMX
#Internacional
#China
#Taiwan
#EUA
#Conflicto
#RaceForTheEmpire
#EnriqueAlanis
#Cambio


Notas Relacionadas