Nacional


Salinas Pliego, más corriente que evasor

Aceptando que no pagan, ni va a pagar, Salinas Pliego se lía en redes contra todos mostrando la fineza de su trato.

#TheBunkerNoticias | Salinas Pliego, más corriente que evasor
Por: Redacción
  • 11/06/2022

Fino y humilde, como es, Salinas Pliego dice más de él que del SAT en sus ataques.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas es el tercer mexicano más rico, según la Lista Forbes 2022 y en más de una ocasión ha dicho que él no le debe nada al fisco, hoy reitera que no pagará los impuestos que le solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que si se involucra en dichos temas es para explicar “cómo va el país”.

Según él. los mexicanos pagan muchísimo en impuestos —bueno, los que sí los pagan— y que es dinero “que el gobierno se roba y despilfarra”.

Ya entrado en gastos, en su casi siempre incendiaria cuenta de Twitter, continuó con una polémica que inició la tarde del 8 de junio en donde criticó a los “gobiernícolas” por el suspuesto “despilfarro” de impuestos de la Reforma de Telecomunicaciones que, según señaló el medio de comunicación ADN40 (del cual también es dueño), no ha dejado de presentar fallas.

“¿Recuerdan que hace poco vimos cuánto pagamos de impuestos los mexicanos? Vean esta joya… en esto MAL GASTAN lo que nos roban en impuestos los #Gobiernicolas. NADIE va a decir nada? ¿No aprendemos? ¡Las empresas administradas por el gobierno están quebradas!”, escribió en sus redes.

Y luego, con la finura que lo caracteriza, agregó: “HEMOS TRABAJADO PARA PAGARLE SUS MAMADAS AL GOBIERNO. Son pésimos administradores, no le rinden cuentas a nadie y no tienen jefe. Les vale madre tirar el dinero de nuestros impuestos, robárselo o auto asignárselo”.

Y como roto para descocido, Jenaro Villamil, titular del Sistema del Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), otro de iguales finuras, le contestó considerando que la forma en la que se expresó no sólo no fue la correcta, sino que carece de autoridad moral, ya que pese a ser uno de los tres hombres más ricos del país busca la forma de no pagar impuestos.

“Este elegante lenguaje, viniendo de uno de los hombres más rico de México, experto en eludir, evadir y consolidar para no pagar impuestos, hacen de Ricardo Salinas Pliego un empresario sin autoridad moral”, se lee en la publicación de Villamil.


Y Salinas, como siempre, se subió al ring de Villamil con insultos y exhortándolo a “que si quiere su dinero” entre a trabajar a Elektra para que así él pueda pagarle.

“Jenarito primero, ser rico no es malo, ni un impedimento para decir las cosas como son y menos para decirle a usted que es un pobre pendejo, no es evasión es deducción, si quiere mi dinero póngase a trabajar en Elektra y le pago para que viva, o siga lamiendo suelas y listo”, escribió Salinas en una prudencia digna de gladiador

Otros usuarios le reclamaron que mejor le pagara al fisco, a lo que Salinas dijo que “sabe tanto de impuestos que por eso no paga”, y retuiteó una publicación en la que un usuario llamado Alejandro Guevara afirmó que “hay muchas ilegalidades en las Leyes tributarias” y que “no pagar no es evadir, es implementar medios de defensa para pagar lo legalmente justo”.

En derecho eso se llama confesión de parte.

Ya el pasado 5 de junio, también en Twitter había citado una publicación de la cuenta “Caminos de la Libertad”, otro proyecto de Grupo Salinas, en donde se afirma que “los mexicanos trabajamos, en promedio, 156 días del año para pagar nuestros impuestos”. Sobre ello, Ricardo Salinas replicó que hasta ese día iban precisamente 156 días del año “y todos han sido para pagar impuestos, para mantener a los PARÁSITOS #Gobiernicolas”.

En publicación del 6 de junio calculó que si un mexicano que gana 10 mil pesos mensuales y paga un 35% de ISR, más el 16% de IVA, del primer pago de impuestos se le retendrían 3 mil 500 pesos, y de los supuestos 6 mil 500 restantes se le cobrarán mil 40 pesos de Impuestos sobre el Valor Agregado, “por lo de tus 10 mil, sólo te quedan libres 5 mil 460 pesos. Lo demás lo regalaste a los parásitos”.

Pronto usuarios en general, así como profesionistas y organizaciones le hicieron saber a Salinas que su cálculo era erróneo, ya que una persona que gana 10 mil pesos no paga 35% de impuestos, sino una tasa de 8.3%. Su error se debe a que el ISR es un impuesto progresivo.

El Instituto de Estudios sobre Desigualdad le contestó que lo que Ricardo Salinas Pliego debe al SAT equivale a los impuestos que pagarían en un año 4.2 millones de trabajadores que ganan los 10 mil pesos al mes; y que su deuda al SAT es tan alta, “que un trabajador que gana los 10 mil pesos que menciona, tendría que trabajar más de 350 mil años para llegar a acumular sólo lo que el multimillonario debe a la autoridad fiscal”.

Para el Instituto de Estudios sobre Desigualdad, pese a que los multimillonarios mexicanos deberían pagar el 35% de Impuestos Sobre la Renta, la tasa efectiva es mucho menor, ya que aún son aplicables deducciones y “otros trucos fiscales” que disminuyen su tasa final de pago, por lo que “el 1% más rico en México paga apenas una tasa de alrededor del 18 por ciento”.
El 2 de febrero de 2021, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos.

“Nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal, pero lo que sí les puedo decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la notificación sale antes de que notifiquen al SAT, tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia, de esos seis uno también ya lo ganamos en segunda instancia y lo que llevamos ahorita en juicios con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”, expuso Raquel Buenrostro, titular del SAT.

A lo que el empresario respondió en redes sociales que no pagará ni “un rábano” al SAT.

Además, alega que una cosa es él y otra sus empresas: “En primer lugar, Ricardo Salinas Pliego soy yo, yo persona física y no debo ni un quinto, ni tengo abierta ninguna auditoria, ni ninguna querella. Yo en lo personal. Ahora, yo soy dueño de muchas empresas y mis empresas son con mis hijos. Si deben las empresas, pues que paguen”.

Salinas afirma que él no debe nada y que incluso es de los pagadores de impuestos más grandes de México: “Este año voy a pagar más de 200 millones de pesos de impuestos, yo en lo personal. Entonces que no me vengan con mamadas de que no pago impuestos y hay que decirlo porque no tienen llenadera. Yo pago y pago demasiado”.

Pero en 2020 Grupo Elektra informó que litigaba contra el SAT ocho créditos fiscales por un total de 34 mil 63 millones de pesos.

Con información de Sinembrago.


#TheBúnkerMX
#SalinasPliego
#SAT
#Impuestos
#Evasion
#Juicios
#Pago
#Finura
#TheBunker


Notas Relacionadas