Estados


El infierno de Samuel García

Nuevo León entra a los meses de calor con agua racionada y sin visos de resolver su suministro pronto.

#TheBunkerNoticias | El infierno de Samuel García
Por: Redacción
  • 10/06/2022

Y la crisis por el agua en Nuevo León no remite.

Escalando desde hace seis meses, la política de recortes implementada por el gobierno del emecista Samuel García contempla sólo seis horas de suministro en el área metropolitana de Monterrey, entre otras varias medidas.

El problema fue tomando forma desde finales del 2021, cuando las pocas lluvias provocaron que las presas La Boca y Cerro Prieto, dos de los tres afluentes que abastecen del líquido vital a la megalópolis, no alcanzaron su nivel necesario para cubrir una demanda que asciende a 16 mil litros por segundo.

La sequía se extremó obligando al gobierno estatal a publicar el pasado 2 de febrero una declaratoria de emergencia, así como a emitir recomendaciones para promover el cuidado del agua entre la población.

Ahora los funcionarios alegan que dichas acciones debieron establecerse desde el sexenio pasado, pero para finales de febrero de este año advirtieron la necesidad de cortes programados del agua.

Para el 22 de marzo el gobierno de Samuel García implementó los recortes escalonados y dividió el área metropolitana y periférica en siete zonas. Un día a la semana uno de los sectores sólo tendría agua de 5:00 a las 9:00 horas, y los otros seis días contarían con el servicio regular.

"La situación es bastante complicada, es mucha angustia porque no sabemos hasta cuándo va a durar", decían entonces los vecinos afectados.

La iniciativa privada se sumó a las medidas y en abril anunció que aportaría el 26% de las concesiones de pozos hídricos que tiene la industria en Nuevo León.

Pero no fue suficiente, un mes más tarde el gobernador estableció como meta regularizar el abasto para agosto y acabar con las medidas de emergencia, con la presentación del Plan Maestro para Garantizar el Agua Hasta 2050.

García responsabilizó de la crisis a la corrupción y la falta de inversión en la gestión del exgobernador Jaime Rodríguez.

En una primera fase, relató el gobernador, se rehabilitaron 100 pozos, se repararon fugas, se implementó una nueva tarifa para incentivar ahorro, se instalaron reductores en escuelas y edificios de gobierno y cortes del suministro.

Para la segunda etapa se contemplan proyectos de mediano plazo para garantizar un abasto de 25 mil litros por segundo para el 2027.

En la tercera fase, se consideran megaproyectos, como construir un segundo acueducto a la Presa El Cuchillo, que quedaría listo en dos años.

Sin embargo, hoy y aquí, el gobierno ha tenido que endurecer sus medidas y a partir del 4 de junio, la población sólo cuenta con seis horas de agua corriente al día: de las 4:00 a las 10:00 horas, por lo que las escuelas también modificaron sus horarios.

Ahora, los alumnos de preescolar a secundaria deberán llegar hasta una hora antes, y saldrán también antes de lo regular.

La situación es crítica, no sólo por la escasez de agua en las presas, sino también en los mantos acuíferos de donde se extrae agua a través de pozos.

El gobierno local adquirió un avión para estimular la lluvia mediante el bombardeo de nubes. El King Air, que según fuentes estatales tuvo un costo cercano a los 70 millones de pesos, realizó el miércoles su primer sobrevuelo en los municipios de Linares y Santiago.

Y eso que apenas Nuevo León está entrando a los meses de mayor calor.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#NuevoLeon
#Agua
#Presas
#Sequia
#Racionamiento
#SamuelGarcía
#TheBunker


Notas Relacionadas