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Ya pasadas las elecciones el gobierno de Sheinbaum aumenta las tarifas del transporte concesionado en la Ciudad de México.
NM-83, CC BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses vía Wikimedia Commons
Y ya pasadas las elecciones … el tarifazo.
El gobierno de la Ciudad de México, que apenas hace una semana negaba un posible aumento de tarifas al transporte público y acusaba a los transportistas de chantaje y falta de representación, anunció ayer jueves un aumento al precio del transporte concesionado, por voz de Andrés Lajous, secretario de Movilidad.
“Se aprueba una actualización de la tarifa del transporte concesionado de 1 peso a partir del 15 de junio. Es una actualización basada en los cambios en los costos de 2017 a 2021″, explicó.
El gobierno capitalino consideró, así, que no se justificaba un alza de entre 3 a 5 pesos, como pedían los transportistas.
El alza, por otra parte, no afecta ni al Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús, subrayó Lajous.
Por lo que hace a los microbuses y combis el cobro será de la siguiente manera:
• 6 pesos dentro de los primeros 5 kilómetros
• 6.5 pesos de 5 a 12 kilómetros
• 7.50 pesos por distancia superiores a los 12 kilómetros
Por otra parte, los autobuses de ruta cobrarán 7 pesos por distancias de hasta 12 kilómetros y 7.50 pesos por distancias superiores a los 12 kilómetros. La tarifa para los autobuses de corredor será de 8 pesos.
Lajous argumentó que el aumento de 1 peso coincide con la opinión de las y los capitalinos sobre cuánto estarían dispuestos a pagar de más por el transporte.
“Incluso cuando las personas consideran que se puede hacer un ajuste, la mayoría dice ‘de 5 pesos no, pero de un peso queda dentro del rango aceptable’”, comentó en rueda de prensa.
Según informó el secretario de Movilidad, la mayoría de los beneficiarios del transporte concesionado aceptaron el acuerdo.
“Nadie rechaza la propuesta de 1 peso. Sabemos que puede haber algunos casos, y así está hablado, si es que hubiera alguna inconformidad pueden manifestarla”, dijo.
La nueva tarifa significa que el gobierno de la CDMX eliminará los bonos de combustible, agregó el secretario, pues la actualización ya toma en cuenta el alza presentada en el precio de los combustibles.
Con información de El Financiero.
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