Nacional


TEPJF falla contra Morena: sí violó la ley durante revocación

Gobernadores guindas y jefa de gobierno de la CDMX, infractores de la ley, indicó el Tribunal Electoral.

#TheBunkerNoticias | TEPJF falla contra Morena: sí violó la ley durante revocación
Por: Redacción
  • 10/06/2022

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que varios gobernadores y gobernadoras de Morena, entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, violaron la ley durante el ejercicio de revocación de mandato.

Los magistrados determinaron que la difusión de los comunicados y desplegados de los gobernadores y alcaldes morenistas y afines en la Ciudad de México infringieron las normas al difundir obras y logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sujeto de la revocación.

Con cuatro votos contra tres, los magistrados validaron la sentencia de la Sala Regional Especializada mediante la cual se determinó que los desplegados “Gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación” y al menos 100 publicaciones en Twitter contravienen el marco normativo electoral vigente.

Los votos adversos a la medida fueron de los magistrados Mónica Soto Fregoso, Indalfer Infante González y José Luis Vargas Valdez.

En términos generales, las publicaciones y desplegados constituyeron propaganda gubernamental en periodo prohibido del proceso de revocación de mandato (veda) y promoción personalizada del presidente de la República.

Figuran entre los infractores de la ley durante la revocación la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino; Colima, Indira Vizcaíno; Veracruz, Cuitláhuac García; Guerrero, Evelyn Salgado; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Baja California, Mariana del Pilar Ávila; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Puebla, Miguel Barbosa; Michoacán, Alfredo Ramírez; Campeche, Layda Sansores; Sinaloa, Rubén Rocha; Sonora, Alfonso Durazo; Chiapas, Rutilio Escandón, y Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

En el mismo sentido, la Sala Especializada del TEPJF confirmó que la Secretaría de Hacienda, el canciller Marcelo Ebrard y Román Meyer, titular de Sedatu, también violaron las reglas de este ejercicio ciudadano y cayeron en uso indebido de recursos públicos.

#TheBunkerMX
#TEPJF
#Morena
#Sheinbaum
#RevocaciónDeMandato
#TheBunker


Notas Relacionadas