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La ONG solicitó conocer los ejemplares que utilizarán los estudiantes en el nuevo ciclo escolar; señalan simulación y opacidad desde la convocatoria al rediseño de 18 libros en 2021.
Thelmadatter, CC BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses vía Wikimedia Commons
A través de un comunicado, la ONG Educación con Rumbo manifestó que en la elaboración de los libros de texto gratuitos no se tiene información clara, por lo que solicitó conocer los ejemplares que utilizarán los estudiantes.
“Parece una simulación, ya que el responsable de la Dirección de Materiales Educativos en marzo de 2021 convocó al rediseño de 18 libros de texto de educación primaria, del cual sólo se publicaron dos (3º y 4º de primaria Español); poco después hubo otra convocatoria que se publicó el 4 de agosto del 2021 donde se invitaba a la innovación de los libros de texto de primero y segundo de primaria, proceso del cual no tenemos noticia”, dijo.
Desde su óptica, el proceso para la elaboración del marco curricular 2022, “es desordenado y poco transparente, por lo que insistiremos que con el pilotaje o antes podamos conocer los materiales que impulsarán los procesos dialógicos, el pensamiento crítico y los proyectos situados de los estudiantes.”.
“Educación Con Rumbo aplaude estos importantes cambios y señala que se deben principalmente a las observaciones de investigadores, académicos y especialistas de la sociedad civil dedicados al análisis de la Educación, que a través de foros y conversatorios expusieron a las autoridades federales; cambios que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo con algunos de los secretarios de Educación estatales el pasado 2 de junio”, dijo la ONG.
También señaló que no se deben eliminar los grados escolares, sino que éstos deberán ser integrados a fases de aprendizaje que ayudaran a que los maestros pongan más atención en la evolución de los estudiantes de lo que van aprendiendo.
“También se aclara que la evaluación será de tipo formativo. Un tercer cambio sustancial, es que se suaviza el tono de descalificación de la educación y la escuela, como un espacio para favorecer el desarrollo del modelo neoliberal y de su responsabilidad en fomentar el individualismo.
"Ahora se habla de la importancia de la educación, del maestro, del trabajo conjunto con la familia y de una metodología orientada en fomentar el trabajo en equipo”, destacó.
Por su parte la coordinadora de Investigación de ECR, Patricia Ganem, afirmó que “la SEP corrigió la plana”, pues además ahora ya no es Marco Curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, sino Plan de estudios de la Educación Básica 2022.
La coordinadora nacional de Educación Con Rumbo, Paulina Amozurrutia, manifestó su agrado por que la SEP haya escuchado a la sociedad civil y del cambio en el rumbo de la educación en México, por el bien de millones de alumnos.
Por otro lado, ECR celebró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya realizado cambios en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, cuya implementación será al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
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