Internacional


Senadores demócratas piden proteger periodistas en México

Frecuentemente denigrados e intimidados por AMLO, los periodistas mexicanos son objeto de denuncia en Estados Unidos para que el gobierno de México los proteja.

#TheBunkerNoticias | Senadores demócratas piden proteger periodistas en México
Por: Redacción
  • 09/06/2022

En formal denuncia, 15 congresistas demócratas piden al gobierno de Estados Unidos presionar al gobierno mexicano para ver por los periodistas en México, de cara al aumento de asesinatos de integrantes del gremio.

Ebrard fue instruido a contestarles que López Obrador tiene otros datos, pero poca redundancia tuvo.

“A medida que aumenta el número de periodistas asesinados en México, el gobierno de Estados Unidos debe ejercer presión sobre la administración del Presidente López Obrador para transmitir la importancia de apoyar la libertad de prensa y la sociedad civil”, se lee en la denuncia de los demócratas.

Mencionan en ella que el gobierno de López Obrador no tiene como prioridad la protección de la libertad de prensa, ya que se han hecho acciones contrarias como intimidar y denigrar la labor.

“López Obrador, aseveran, ha dejado en claro que la seguridad de los periodistas y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su administración. De hecho, el presidente López Obrador ha denigrado e intimidado con frecuencia a periodistas independientes y activistas en conferencias de prensa diarias”.

En cinco cuartillas dirigidas al secretario de Estado, Antony Blinken, los congresistas muestran su preocupación y “el entorno hostil” que enfrenta la prensa en México.

La carta no solo va dirigida a Blinken, también a la Jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, Samantha Power.

En el documento se pide a Blinken presentar un plan para ayudar a promover la protección de periodistas en México y dar recursos suficientes al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

No es la primera carta que se envía a este respecto, en febrero senadores republicanos mostraron su preocupación por periodistas asesinados. La de ahora sale en medio del recordatorio que salió en la IX Cumbre de las Américas por parte de Blinken en el que hizo mención de Yesenia Mollinedo y Johana García, originarias de Veracruz y asesinadas en mayo.

Por su parte, ayer Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la presidencia de la República anunció un fondo, sin reglas de operación, para proteger periodistas, que se entendió como un megachayote institucionalizado entre los profesionales del medio.

Con información de 24 Horas.

#TheBúnkerMX
#Blinken
#Periodistas
#Democratas
#Seguridad
#Mexico
#TheBunker


Notas Relacionadas