Nacional


UNAM debe transparentar información sobre denuncias contra Salmerón

El INAI solicitó a la Máxima Casa de Estudios contestar una solicitud de información en torno a denuncias por violencia sexual y la relación actual de la institución con el ahora director del Archivo General Agrario.

#TheBunkerNoticias | UNAM debe transparentar información sobre denuncias contra Salmerón
Por: Redacción
  • 09/06/2022

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que conteste a un particular una solicitud de información en torno a las denuncias por violencia sexual contra Pedro Salmerón.

Dicha solicitud de información giran alrededor de si existen denuncias por delitos de índole sexual en contra de Salmerón, comprendidas del año 1990 al 28 de enero de 2022. Además, se pide saber cuál es la relación que actualmente tiene con la Máxima Casa de Estudios y si su salida de ella se debió a dichas denuncias y acusaciones.

Cabe señalar que el Comité de Transparencia de la UNAM clasificó la información como confidencial, a la vez que informó que Salmerón Sangines dejó de laborar en la academia debido a que concluyó su contrato.

No obstante, el asunto no murió allí, pues el comisionado Adrián Alcalá sostuvo que aquellos que fungen como profesores gozan “indudablemente” de una posición de poder desde la cual pueden ejercer violencia de género y acotó que los sitios donde más se verifican ataques sexuales contra las mujeres son precisamente las instalaciones educativas.

Cabe recordar que Salmerón Sangines fue en su momento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la embajada de México en Panamá; sin embargo, no prosperó su asignación dado el rechazo de la canciller panameña Érika Mouynesy.

Pedro Salmerón actualmente ocupa el puesto de director del Archivo General Agrario, cargo que le otorgó el propio mandatario federal el pasado lunes 2 de mayo.

#TheBúnkerMX
#PedroSalmerón
#UNAM
#INAI
#ViolenciaSexual
#TheBunker


Notas Relacionadas