Panóptico


Ejercicio para reflexionar

Hoy es urgente un golpe de timón.

#TheBunkerNoticias | Ejercicio para reflexionar
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 09/06/2022

Navegar sin rumbo tiene sus bemoles. En cambio, si el periplo es de A a B o a Z y contamos con una buena ruta de navegación, podremos sortear tormentas y piratas del rumbo, inclemencias de difícil ponderación y desconocida magnitud.

La experiencia del capitán, la calidad de la tripulación, la voluntad de los pasajeros, la fortaleza de la construcción naval y la moderna tecnología son factores fundamentales para hacer un viaje placentero y sin contratiempos desagradables, aunque siempre habrá un incógnito horizonte de maldiciones y desavenencias, de sismos, tormentas, maremotos, guerras, enfermedades y demás fenómenos imponderables, naturales y sociales, probablemente previsibles pero más allá de nuestras capacidades de control, determinación e influencia definitiva.

En política económica y en política política hemos aprendido que las decisiones siempre tienen un costo extra a considerar, porque los recursos son limitados y las necesidades tienden a ser infinitas. Solo Dios las conoce con exactitud y generalmente anda muy ocupado. Por ello, teóricamente insistimos en lograr la óptima combinación de recursos disponibles.

La historia nos ha enseñado que las buenas intenciones no son suficientes para llegar a puerto seguro. Se requiere además conocimiento, certidumbre, confianza, templanza y persistencia. La famosa ecuación BI+CCCPT=CPC (Condición Paradisiaca; en francés en el original, Paradisiaque Con). Los analistas ingleses agregaron inversión-ahorro (IS), los prácticos estudiosos estadounidenses agregaron: oportunidad (O) y los mexicanos, un desconocido factor variable de valemadrismo (VM), lo que hace más complicado el cálculo de la igualdad algebraica original B+CCCPT = CPC+ (I S + O + - VM).

Hoy han pasado más de 100 días de la invasión rusa a Ucrania y el fin de la guerra se ve lejano. Cada vez se suma más dolor, separaciones familiares, destrucción y muerte en ambos bandos sin cumplirse las metas y objetivos que explicaron originalmente la agresión armada ante la superioridad militar del agresor. El absurdo prevalece a costa de los inocentes y la dominación extranjera con costos adicionales en alzas de precios en alimentos y energéticos, tanto en la región como su impacto en el resto del mundo.

En los EUA, ante las próximas elecciones federales de noviembre de este año, los discursos de odio prioritariamente desde el Partido Republicano, han profundizado la división entre votantes, exaltado la política de discriminación y se han suscitado balaceras en distintas partes del país, desde la miserable perversidad en Uvalde, Texas, hasta otras de menor repercusión mediática en hospitales, tiendas de conveniencia y comunidades marginadas, pero igualmente dolorosas y absurdas.

En América Latina cada vez más se complica y profundiza la lucha contra los grupos criminales de narcos, entre los principales vergonzosamente los de origen mexicano, que cruzan fronteras y asientan sus mercados de producción, venta y consumo de estupefacientes a diestra y siniestra y expansión a otras actividades ilegales como extorsión, secuestro y precios alzados de diferentes productos y servicios comunales con impuestos y alcabalas regionales fuera de la ley. Más prohibiciones de tránsito libre y de establecimiento de retenes armados ilegales, afectación a la libertad de expresión y al ritmo diario de actividades cotidianas de la población. Poblaciones enteras son secuestradas, sujetas a la voluntad de los nuevos narcotizados señores feudales.

Desde la cuestionable estrategia de la administración actual en México que no ha logrado contener la violencia y la inseguridad, hasta la política de destrucción de favelas en Brasil que tampoco ha logrado los buenos resultados esperados con costos crecientes de mayor mortalidad, marginación y pobreza.

Cada vez más criminales narcos dominan territorios y regiones y la vida cotidiana de pueblos y ciudades hasta imponer sus condiciones, la ley de la selva, mientras las policías municipales, estatales, la Guardia Nacional e incluso el Ejército y la Marina se convierten muchas veces en testigos, visores impotentes y marginales con prioridades de control migratorio hacia el norte.

Lo anterior es notorio hoy, con sensibles matices, además de México y Brasil, los dos gigantes de la subregión, en El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y últimamente Chile, entre otros.

En contraposición, ¿por qué en Costa Rica, la vida sigue siendo segura y comparativamente pacífica? Chévere.

Tal vez una importante cuestión a resaltar es la existencia de un trabajo de identificación para la reconciliación. Para dirigir la nave en una sola dirección y unir esfuerzos y recursos hacia ese puerto deseado. Hacia Ítaca dirían los clásicos.

¿Qué país queremos y podemos construir?

¿Un país polarizado y rasgado en jirones de territorios controlados por retenes de criminales o ciudadanos obligados por las circunstancias de violencia a constituirse en autodefensas? ¿Un país militarizado?

¿Un país donde prevalece el odio y una de sus lamentables expresiones sean acusaciones sin pruebas; uno de gobiernos o grupos amafiados con el narco?

¿Cuánto ha contribuido a este estado de cosas la actuación a paso de tortuga y mínimos buenos resultados tangibles de la Fiscalía General de la República?

¿Cuánto la desvergüenza de la oposición y el impacto de las mañaneras como medio principal de comunicación y defensa gubernamental?

Hoy es urgente “un golpe de timón”, expresión que significa dar a la nave un cambio de dirección. Turnaround, dirían los anglófonos, giro y cambio.

Por ejemplo, independientemente de que EUA no invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre en Los Ángeles, el famoso pejePresidente hubiera ganado más para los mexicanos de aquí y de allá, con su asistencia a la reunión que, entre paréntesis, no concluirá nada trascendental, aunque sería una muestra de consideración y afecto a Mr. Biden que, estoy seguro, podría ser muy apreciada, especialmente ahora que andan bocabajiados los de su partido en varios estados de la Unión.

La lucha contra la corrupción siempre se aplaude, más debe de pasar ‘del dicho al hecho’. Sus resultados deben de confirmarse. Si bien es cierto que el cinismo de las administraciones anteriores de Foxito y Martita, Calderón y Peña, caracterizadas por ser ‘de negocios privados con recursos públicos’, se han combatido con denuedo, falta desmontar todo el aparato de componendas de negocios establecido desde el salinismo y el 10% y las concesiones a privados familiares.

La mediocridad de servidores públicos es una afrenta cotidiana para toda la sociedad, especialmente en Educación Pública, Cultura, Comunicaciones y Transportes, Salud, el ISSSTE, Capufe, el AIFA, que requiere terminarse bien y que pudiera ser de calidad óptima, pero no tiene comunicación terrestre eficiente y económica, ni resueltas las críticas de conectividad aérea.

La polémica sobre el controvertido tramo 5 del Tren Maya, los 20 kilómetros aproximados donde prevalecen los intereses de los X’s y sus socios o sus proyectos de dominación; están sujetos a una lluvia de amparos y presentación, a posteriori, de los documentos de impacto ambiental, que debieron tenerse listos antes de iniciar la obra y que son como ir a Plutón y regresar sin lastimaduras el mismo día por las pelotas de Fonatur.

Habrá que señalar también a los mediocres gobernadores que no dan el estirón a pesar de contar con todo el apoyo de la federación, destacadamente en Guerrero, Baja California, Michoacán, Morelos, Veracruz y Zacatecas, más los que se van pronto ya instalados en otros niveles de interés, preocupados por su protección legal y futuro como en Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México, un caso especial frente a la contienda electoral interna de la encuesta (¿cuchareada?) para la candidatura presidencial.

¿Seguirán en la contienda sólo los tres magníficos con verdaderas oportunidades: Claudia, Marcelo y Adán? ¿Acaso Ricardo avanzará mas allá de su reconocida voluntad? ¿Y Gerardo?

Lo que es un hecho es que la renovación de la dirigencia morenista es una necesidad imperiosa, también invadida de mediocridad y cada vez con mayor desprestigio a nivel nacional.

La elección del año entrante en el Estado de México, por ejemplo, será a mordidas y patadas, y, ya sin los actuales principales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes echarles la culpa, la batalla se pondrá color de hormiga. Morena requerirá mucho más que lo mismo.

Una última: Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, a pesar de sus inoportunas declaraciones a las que tiene derecho, es un promotor de la libertad y ha contribuido a ella, incluso desde su actuar siempre polémico en diferentes partidos y trincheras, en el PRI, el Frente Democrático Nacional, PRD, PARM, PAN y Morena. Sabe latín, latón y lámina acanalada y, aún en la octava o novena edad, les da sus revolcadas a jovencitos púberes e imberbes metidos a políticos de temporal como los de Nuevo León, por ejemplo.

Otro golpe de timón desde la presidencia pudiera significar un reconocimiento nacional de mutuo beneficio.

Además, tener cerca a los enemigos, de serlo, siempre habla bien y abona a la demostración pública de capacidad política de los contendientes. Así se controlan los hunos a los ostros, en lugar de dejar en el aire acusaciones y maledicencias.

Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Economia
#Elecciones
#Seguridad
#Biden
#Corcholatas
#TrenMaya
#TrenMaya


Notas Relacionadas