Local


80 mil mdp en movilidad para la Ciudad de México

El objetivo es mejorar más de 8 millones de viajes diarios y evitar 152 mil toneladas de bióxido de carbono al año.

#TheBunkerNoticias |  80 mil mdp en movilidad para la Ciudad de México
Por: Redacción
  • 08/06/2022

Invertir en movilidad para fortalecer la red de transporte público, generando menos emisiones contaminantes, en beneficio de la población.

Al encabezar la presentación del Informe del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se ha realizado una inversión histórica de 80 mil millones de pesos en movilidad para fortalecer el transporte público de la Ciudad de México desde 2019.

“Estamos invirtiendo en movilidad en la ciudad, al invertir en movilidad en la ciudad, invertimos en la gente, invertimos en el que menos tiene; pero, sobre todo, y lo más importante estamos construyendo una ciudad para todos y para todas”, dijo.


El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que de 2019 a la fecha se han invertido casi 80 mil millones de pesos que han implicado el inicio de la integración de la red de movilidad, la mejora de la infraestructura existente, la adquisición de nuevas unidades de transporte con tecnología moderna y otorgar mayor accesibilidad para todos los usuarios.

“El objetivo es mejorar más de 8 millones de viajes diarios, y con ello evitar la emisión de 152 mil 529 toneladas de CO2e al año. De esta forma tendremos menos desigualdades en la ciudad, menos desigualdades en el transporte público, atendiendo a la gente que más lo necesita, con un transporte público menos contaminante, integrando toda la red de transporte y, en esa integración, incluyendo las bicicletas y la infraestructura ciclista”, agregó.

Entre los proyectos que se ejecutan y próximos a iniciarse se destacan los siguientes:

- 14 mil 959 mdp en el Metro para los proyectos “Metro-Energía” que dotará de un nuevo sistema energético para las Líneas 1, 2 y 3; nueva Línea 1 con renovación de infraestructura y compra de 29 nuevos trenes que reducirán en 30% los tiempos de espera y traslado; nuevo Puesto Central de Control en C5; la renovación de la Línea A para evitar hundimientos y compra de 10 nuevos trenes; rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12; y ampliación de la Línea 12 a Observatorio.

- 792 mdp en Metrobús para adquirir 50 autobuses eléctricos nuevos para la Línea 3 que va de Tenayuca a Pueblo de Santa Cruz Atoyac e infraestructura de recarga, un nuevo Centro de Control y 70 autobuses nuevos para renovar la flota de las Líneas 1, 2 y 4, así como actualización del sistema de pago en las Líneas 5, 6 y 7.

- 830 mdp en RTP para adquirir 171 autobuses nuevos este año y con ello contar con mil unidades en operación.

- 213 mdp destinados a los puentes de Chamixto en Cuajimalpa que tiene un avance de 90% y se concluirá en julio de este año y Gran Canal con Circuito Interior para dar conectividad al poniente hacia el Estado de México y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); dicha obra inicia en junio de 2022.

- 7 mil 150 mdp destinados en la construcción de la Línea 3 de Cablebús, el Trolebús Elevado, compra de seis nuevos trenes del Tren Ligero y 100 Trolebuses nuevos.

- 611.4 mdp orientados al Transporte Concesionado para chatarrizar mil 418 microbuses y sustituirlos por 272 vehículos nuevos.

- 895 mdp para renovar cinco Centros de Transferencia Modal (CETRAM): Indios Verdes, San Lázaro, Zapata, Pantitlán y Observatorio.

- 556.5 mdp en la renovación y expansión de ECOBICI; construcción de 23 kilómetros de ciclovías y dos biciestacionamientos.

Para consultar a detalle los avances y proyectos del Informe del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024 da clic aquí.

#TheBúnkerMX
#Movilidad
#CDMX
#Sheinbaum
#Metro
#TheBunker


Notas Relacionadas