Nacional


PRI, en riesgo de perder registro estatal

Con sólo 2.9% de los votos obtenidos durante las Elecciones 2022 en Quintana Roo, el partido que comanda Alito Moreno podría perder su registro estatal en dicho estado según los estatutos del INE.

#TheBunkerNoticias | PRI, en riesgo de perder registro estatal
Por: Redacción
  • 08/06/2022

Por haber obtenido sólo 2.9% de la votación del pasado domingo 5 de junio en Quintana Roo, menos del 3% que exige la ley electoral de la entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría perder su registro estatal por primera vez en su historia.

Los datos que hasta el momento de redactar esta nota arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Quintana Roo, indican que el tricolor obtuvo 2.9% de los sufragios de la jornada electoral.

En ese sentido, y según el PREP, la candidata a la gubernatura de Quintana Roo por parte del PRI, Leslie Angelina Hendricks Rubio, recibió 14 mil 758 votos, los cuales no le alcanzarían al partido para mantener su registro en ese estado.

Cabe apuntar que estos datos están por definirse este miércoles 8 de junio, una vez que concluya el cómputo del proceso electoral.

La ley electoral de Quintana Roo establece que un partido político debe obtener al menos 3% de los votos en una elección para conservar el financiamiento público y los espacios de difusión en radio y televisión. En ese sentido, cuando un partido no alcance dicho porcentaje, el Instituto Electoral deberá emitir una declaratoria sobre la pérdida de registro, que tendrá que estar fundada en los resultados de los cómputos finales.

Por otra parte, es de destacar que Quintana Roo fue la única entidad en la que el PRI no participó en alianza con otro partido, lo que significa una derrota histórica para el tricolor en dicho estado, que actualmente es gobernado por Carlos Joaquín González, y donde los partidos tradicionales (PRI y PAN) han gobernado desde 1974, cuando Quintana Roo se convirtió en estado.

El PRI no sería el único partido borrado del panorama por Morena en esa entidad, pues otros cuatro partidos también corren riesgo de perder su registro:

El Partido Revolución Demócrata (PRD) obtuvo 14 mil 504 votos, es decir, el 2.91%; mientras que el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 13 mil 923 votos, equivalentes al 2.80%; Confianza por Quintana Roo tuvo 5 mil 723, es decir, 1.15%; y Fuerza Por México alcanzó 8 mil 33 votos, que equivalen al 1.61% del total de la elección.

#TheBúnkerMX
#PRI
#AlitoMoreno
#Alito
#Elecciones2022
#RegistroEstatal
#TheBunker


Notas Relacionadas