Nacional


Festejan que perdieron 4 estados: MC

Movimiento Ciudadano mide sus resultados contra sus expectativas y, sin ganar, crecieron en las seis entidades entre 50 y 70 por ciento.

#TheBunkerNoticias | Festejan que perdieron 4 estados: MC
Por: Redacción
  • 06/06/2022

Estas fueron unas elecciones entre tres, Morena y sus guajes, por un lado; Va por México, PAN y lo que queda del PRI y el PRD, por otro; y en solitario Movimiento Ciudadano.

Reducido a un tercer lugar, esta es la versión de su líder, Dante Delgado.

Movimiento Ciudadano (MC), dice, es el de mayor crecimiento en el país y las campañas de sus candidatos en los seis estados enfrentaron una “profunda asimetría” por el apoyo que recibieron los abanderados de Morena por parte del gobierno federal.

“Se vieron desplantes y la participación de funcionarios de alto nivel que se desplazaron a esas entidades, además de que hicieron uso de sus programas sociales”, dijo Delgado.

La primera reacción de los perdedores, ayer, y de no pocos analistas hoy, fue culpar a Dante de las cuatro derrotas en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y, principalmente, en Tamaulipas. Pero ello responde a la perspectiva de la coalición Va por México. Más, cuál es la de MC, para entonces valorar si su estrategia funcionó o no.

En conferencia de prensa, Dante Delgado señaló que MC “está trabajando y avanzando para construir una relación de cercanía con la sociedad” y estos son sus números. Juzgue usted.

En Aguascalientes los partidos que integran Va por México —PRI, PAN y PRD—, obtuvieron juntos en 2016 el 84.7% de los votos, mientras que en las elecciones de 2021 lograron el 56.4 por ciento.

“En Durango habían obtenido el 84.4% y en el 2021, 43.6%. En Hidalgo, el 85.3%, en tanto que en 2021 el 39.5 por ciento. En Oaxaca, en 2016 alcanzaron el 57% y en la elección del 21 sólo el 30%; en Quintana Roo, el 81%, y en el 2021 el 29.3%, y en Tamaulipas obtuvieron 87.3% y en 2021, 45.8 por ciento. Esto demuestra que esos tres partidos van en descenso y Movimiento Ciudadano va en un claro ascenso”, aduce el líder naranja.

Por su parte, dice, “están construidas las condiciones para que MC impulse el proyecto que habrá de transformar a México”.

Para el exgobernador de Veracruz los de la alianza Va por México “siguen confundidos. Frente a quienes advierten que pueden seguir creciendo, la verdad es que están decreciendo”.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada emecista en la Cámara de Diputados, aseguró que en los comicios de ayer domingo, MC creció entre un 50 y un 70 por ciento.

“Esto evidencia que somos la única fuerza política la que está creciendo en el país, además estamos consolidando una oposición política que es comparable, incluso mejor, que la que tenía Morena en el 2016”, dice.

Para Álvarez Máynez los resultados de este domingo, de ninguna manera afectan a este instituto político porque la jornada electoral le permitió colocarse “en una posición más consolidada y más firme. Nos sentimos satisfechos con nuestra congruencia política”.

Y agregó: “Los números que nos están llegando, que son preliminares, evidencian nuestro crecimiento en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y en Tamaulipas y estamos seguros de que nuestro partido es el único que está creciendo en nuestro país y estamos consolidando una posición política que para nosotros es comparable, o incluso mejor, que la que tenía Morena en 2016”.

Álvarez Máynez sostuvo que su partido no aspiró a ganar algunas de las gubernaturas que estuvieron en disputa este domingo.

“No esperábamos eso, nunca hubo una encuesta que nos pusiera a la cabeza. Pero crecimos en cuanto a que logramos un mayor número de votos. Los partidos que integran la coalición Va por México gobernaban esos estados y ahora festejan en un escenario que para ellos sería fantástico, ideal, idílico, que ganarían tres. Lo que dicen los números es que quizás obtendrán las gubernaturas de dos estados. Ellos son los que están perdiendo gubernaturas y en el caso de nosotros, en las seis entidades crecimos”, dice.

¿Qué sigue para MC después de los números que les arrojen estos comicios?

"Nos vamos a consolidar, a repetir las cosas que salieron bien en algunos estados y vamos a trabajar desde este momento, en los procesos electorales que siguen".

Cada quien su golpe, dirían los ajustadores.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#DanteDelgado
#Elecciones
#Consolidacion
#Ganacias
#Perdidas
#Crecimiento
#TheBunker


Notas Relacionadas