Cultura


La Biblia del Diablo

Herman, para salvar el pellejo, tuvo que hacer en una noche el libro más grande del mundo, pidió ayuda al diablo y, hoy, la Biblia del Diablo regresa a Praga en una exposición.

#TheBunkerNoticias | La Biblia del Diablo
Por: Redacción
  • 05/06/2022

Con 358 años en forzoso exilio en Suecia, el Codex Gigas, mejor conocido como Biblia del Diablo, el más famoso y preciado manuscrito medieval en el mundo, vuelve a Praga en una exposición.

El Codex Gigas o la "Biblia del Diablo" es de principios del siglo XIII, un bello manuscrito en pergamino considerado en esa época como la "octava maravilla del mundo".

Su tamaño es impresionante: 92 x 50,5 x 22 cm. Consta de 624 páginas (pergaminos) y pesa 75 kg.

La piel de cerca de 160 asnos implicó su hechura, nos cuenta Miroslava Hejnova, responsable de los fondos históricos de la Biblioteca Nacional de Praga.

La obra es de la mano de un solo monje, que también era copista y grafista, en el monasterio de Podlazice (centro de la actual República Checa), destruido durante las guerras de religión en el siglo XV.

El Códice del Diablo es el manuscrito medieval más grande conocido

Lo llaman, exagerando bastante, "La Biblia del Diablo". En esa misma línea, también, "El Código de Satanás", pero comúnmente es conocido como Codex Gigas (Libro Grande). Denominación más apropiada, aunque, habrá de reconocerlo, no tan sugestiva como las anteriores.

En cualquier caso, ninguna de ellas se amolda de verdad a su contenido. Se trata, sí, de un libro bastante antiguo y muy codiciado por coleccionistas y curiosos, cuyo interés desmedido ha terminado por rodearlo de un halo de misterio que hace recordar esos volúmenes míticos y arcanos que tiñen de romanticismo muchas historias, unos reales y otros ficticios: el Necronomicón de los cuentos de Lovecraft, por ejemplo.

La leyenda cuenta que el autor fue ayudado por Satanás en persona, quien le pidió a cambio figurar en un retrato, como ocurre en el folio 290, aunque el pobre, hay que reconocer, sale muy poco favorecido.

Su principal característica es su tamaño. Baste decir que pesa nada menos que 75 kilogramos y mide 92 × 50.5 × 22 centímetros. En él contienen copias de montones de obras clásicas conocidas, desde la Biblia (versión Vulgata) a la Historia de los Judíos de Flavio Josefo, pasando por las Etimologías de San Isidoro o la Chronica Bohemorum. Pero también otras sin firma, como tratados médicos, crónicas de historia, compendios de magia, calendarios, etc.

Sus 624 gruesas páginas son de pergamino, ilustradas en color y dorados y, cosa rara, muy bien conservadas. Algunas iniciales ocupan una página entera, con lo cual no deberían ser consideradas miniaturas, ya que hablaríamos de letras de casi un metro.

Todo ello parece haber sido fruto del esfuerzo de un monje benedictino llamado Herman el Recluso, que empleó en ello el tiempo que estuvo encarcelado en Praga como condición para redimir su condena; lógico, si se tiene en cuenta que era a pena capital y su aplicación era el emparedamiento. Por eso y porque debía terminar el trabajo en una noche, según la leyenda, recurrió al Diablo. Ocurrió en el siglo XIII y cuando el monasterio de Podlažice que lo custodiaba se vio en aprietos económicos, vendió el libro al cenobio cisterciense de Sedlec.

Luego fue pasando de mano en mano: el emperador Rodolfo II de Habsburgo lo sacó de la celda donde se guardaba y luego fue el general sueco Konigmark quien se lo llevó a su país como botín tras la Guerra de los Treinta Años. Hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de Estocolmo.

Con información de LBV. Magazine Cultural Independiente.

#TheBúnkerMX
#CodexGigas
#BibliaDelDiablo
#Praga
#Medievo
#TheBunker


Notas Relacionadas