Nacional


Leche que sí es leche; conoce las marcas que sí cumplen con la norma

De acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de la Profeco se determinó que hay productos que se ofertan y que no son leche.

#TheBunkerNoticias | Leche que sí es leche; conoce las marcas que sí cumplen con la norma
Por: Redacción
  • 05/06/2022

La Procuraduría Federal del Consumidor en un análisis que realizó a las marcas de leche dio a conocer las que sí que cumplen con la norma para ser consideradas como tal, así como las que no las cumplen.

La Profeco analizó 17 marcas de leche y tres marcas de productos lácteos combinados. Los productos lácteos combinados son productos que tratan de imitar la leche y son formulaciones que llevan parte leche y parte puede ser grasa vegetal.

En el estudio se analizaron parámetros como la cantidad de proteína, de grasa, carbohidratos, calidad sanitaria, contenido energético, contenido de sólidos no grasos, que engloba sales minerales, azúcares, proteínas y la densidad.

Las marcas que salieron sancionadas son las siguientes: Leche Querétaro, quienes venden 75 ml menos por cada litro de leche; 19 Hermanos, le faltan 36 ml por cada litro de leche y no conformes con eso ni siquiera, es leche es un producto lácteo combinado, tiene leche y grasa vegetal pero su empaque no lo declara.

La leche es una bebida sumamente completa, pues contiene diferentes nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. La leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes, como el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Sin embargo, para recibir estos nutrientes, debes asegurarte de que de verdad estés consumiendo leche.

De acuerdo con los resultados del análisis, publicados en el número 544 de la Revista del Consumidor, correspondiente a junio, ese producto es en realidad una mezcla de leche con grasa vegetal, además de que contiene 36 mililitros menos de lo que tiene declarado en su etiquetado.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 17 leches y tres productos lácteos que se venden en el mercado mexicano, en el que encontró que la marca Los 19 Hermanos no es leche y trae menos contenido del declarado en su etiqueta.

El estudio también encontró que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. Su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012, por lo que la incumplen.

En el caso de LALA 100, es un caso muy interesante ya que el estudio arroja que no cumple con las norma, porque no cumple con la densidad que marca la NOM para que sea nombrada leche, pero esto no significa que sea un mal producto. Estas leches son deslactosadas, es decir, la lactosa es una molécula que está compuesta por dos azúcares, lo que se hace para la cosa en el método tradicional es agregar una enzima de corte a lactosa en esos azúcares, pero la cantidad de azúcar sigue siendo la misma y por eso la leche tiene la misma densidad antes y después. En el método que utiliza ahora se hace por medio de una filtración, dicha filtración elimina la lactosa y quita sólidos, por eso la leche queda menos densa pero la cantidad de vitaminas proteínas minerales se sigue conservando. Tal parece que la tecnología quiso quedar un poco obsoleta a la norma de las leches.

Los productos en mención son los siguientes:

- LALA 100 FRESCA sin lactosa, DESLACTOSADA. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.

- LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.

- En general, todas las leches y productos lácteos analizados cumplen en calidad sanitaria, así como con el contenido de caseína conforme a las normas de referencia.

- No cumple con el contenido neto: Leche Querétaro, leche entera pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D (México) 1.892 l. Tuvo hasta 75 ml menos del contenido declarado.

En cada producto se verificó información comercial, que la leche y los productos lácteos combinados cumplan con lo indicado en las normas oficiales correspondientes; que cumplieran con el contenido neto declarado y nutrimentos como proteína, grasa, carbohidratos y aporte calórico (kcal), además de la calidad sanitaria.

Entre otras consideraciones, se recomienda identificar si es leche o producto lácteo, toda vez que hay diferencias nutrimentales importantes. También se debe revisar que el producto que se adquiera se encuentre dentro de la fecha de caducidad.

Recuerde que los productos pasteurizados requieren refrigeración para su conservación, independientemente si han sido abiertos o no.

Cabe señalar que los productos que no cumplen con las Normas Oficiales pueden ser sujetos a medidas precautorias y sus proveedores a requerimientos y en su caso a procedimientos por infracciones a la Ley.

El resultado del estudio puedes consultarlo aquí.

#TheBúnkerMX
#Profeco
#Inflación
#Leche
#TheBunker


Notas Relacionadas