Nacional


Corrupción en Capufe

¿Cómo no va haber corrupción en las casetas de Capufe cuando sus empleados vieron por años que no pasaba nada si las tomaban grupos de encapuchados? ¿Por qué ellos sí y los empleados no si al gobierno, parece, no le importa?

#TheBunkerNoticias | Corrupción en Capufe
Por: Redacción
  • 05/06/2022

Tan solo en la autopista Chamapa-Lechería y en 2021, Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró irregularidades por casi 40 millones de pesos.

Su Órgano Interno de Control (OIC) encontró que las pérdidas por evadir el pago de peaje ascendieron a 18.3 millones de pesos el año pasado.

La auditoría aún se mantiene reservada toda vez que se encuentra en proceso y no se pueden conocer aún detalles; sin embargo, el 24 de mayo el presidente López Obrador, cuyo pecho no es bodega, reconoció que existen anomalías en las casetas de las autopistas de Capufe.

"Volví a pedirle el informe a Elsa Veites (directora general de Capufe), y la verdad es que me convenció de que había corrupción en las casetas, no en todas. Me presentó pruebas de que cobraban y no ingresaba el dinero, y me demostró de que a partir de los cambios (de personal) aumentó considerablemente el ingreso de Capufe", indicó al justificar el despido de empleados.

Otra irregularidad está en los equipos de impresión en las casetas de peaje ya que Capufe no impuso al proveedor el servicio de mantenimiento y las penas convencionales ascienden a 20.5 millones de pesos.

Existen equipos de modernización no instalados, sin operar, no localizados y siniestrados.

También está el incumplimiento a la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones y a los registros en el sistema electrónico de Información Pública Gubernamental, CompraNet.

La Chamapa-Lechería, vía de cuatro carriles, tiene 36.1 kilómetros de longitud en el poniente del Valle de México. Por ella transitan diariamente cerca de 100 mil vehículos y sus ingresos anuales son de unos 800 millones de pesos.

Nada, sin embargo, dice el OIC sobre las pérdidas a lo largo de varios años por las tomas de casetas bajo el permiso y cuidado de las propias autoridades.

Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#CAPUFE
#Casetas
#Fraude
#OrganoInternoDeControl
#TomaCasetas
#TheBunker


Notas Relacionadas