Internacional


Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio

Aunque de nacionalidad estadounidense, la ingeniera ha trabajado en varios proyectos de la NASA y se embarcará hoy como turista espacial en una nave de Blue Origin.

#TheBunkerNoticias | Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio
Por: Redacción
  • 04/06/2022

Katya Echazarreta, joven nacida en Guadalajara y quien se mudó a Estados Unidos cuando tenía siete años, hará historia como la primera mujer inmigrante y la más joven en ser parte de una misión espacial.

La hispana ha confesado que su adaptación al país fue difícil por las barreras del idioma; sin embargo, el trabajo duro y la fuerte ética de trabajo que le inculcó su mamá la ayudaron a sobrepasar todos los obstáculos, explicó en su blog personal.

La ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego, California, y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniería eléctrica. Logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) y trabajó en cinco misiones con ellos, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

La misión originalmente estaba prevista para el 20 de mayo, pero tuvo que postergarse ya que la nave presentó problemas en los sistemas de respaldo, lo cual fue comunicado por la empresa de transporte aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin. Luego de esto, Echazarreta y la compañía tardaron algunos días para poder anunciar la fecha del vuelo.

Echazarreta viajará con el astronauta Evan Dick, el presidente de Action Aviation, Hamish Harding, el ingeniero civil Victor Correa; el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, además, del cofundador de la firma de capital privado Insight Equity, Victor Vescovo.

Actualmente, la mexicana cursa una maestría en Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Universidad Johns Hopkins y se graduó en el mismo campo por la Universidad de California en Los Ángeles, en el 2019.

Como parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, durante cuatro años Echazarreta colaboró en más de cinco misiones, incluyendo el Rover Perseverance, en Marte, y la Europa Clipper, que estudiará una de las lunas de Júpiter.

El vuelo se produce en medio de los esfuerzos por aumentar la diversidad en los viajes espaciales, que durante mucho tiempo han estado dominados por hombres blancos.

De las más de 600 personas que han viajado al espacio desde el vuelo pionero de Yuri Gagarin en 1961, menos de 80 han sido mujeres y menos de tres docenas han sido de raza negra, indígena o latinos.

Será la primera pasajera patrocinada por la organización sin fines de lucro Space for Humanity y se convertirá en una de las mujeres más jóvenes en volar al espacio.

#TheBúnkerMX
#NASA
#BlueOrigin
#KatyaEchazarreta
#TheBunker


Notas Relacionadas