Economía


Hasta 481 mil pesos de multa a empresas que no paguen utilidades

Ayer venció el plazo para que las empresas paguen el reparto de utilidades.

#TheBunkerNoticias | Hasta 481 mil pesos de multa a empresas que no paguen utilidades
Por: Redacción
  • 31/05/2022

Las empresas que hayan hecho su declaración anual y reporten ganancias y que a su vez hayan omitido pagar utilidades como obligación pueden recibir una multa que va de los 24 mil 55 a los 481 mil 100 pesos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Este año, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) tiene un nuevo tope establecido con los cambios en la reforma de outsourcing, el cual establece que el monto del PTU no debe exceder los tres meses de salario del trabajador o el promedio de los montos recibidos en los últimos tres años, lo que sea más benéfico para sus empleados.

Mayo es el mes donde las empresas pagan a sus empleados las utilidades de las ganancias anuales reportadas por el patrón. Los trabajadores que no reciban el reparto de utilidades tienen un año para hacer exigible el pago, lo que no exenta a las compañías de recibir una sanción.

La multa por incumplimiento en la reglamentación del PTU puede imponerse por cada empleado afectado por la omisión.

“La ley dice que cuando una infracción o una violación a la ley afecta a más de un trabajador, el inspector de trabajo tiene la facultad de individualizar la multa por trabajador afectado. Entonces, la máxima exposición de sanción sería la multa más alta, multiplicada por el número de trabajadores, en caso de un incumplimiento que afecte a toda la plantilla”, explicó Alejandro Caro, associate partner de EY Laboral

La autoridad laboral acredita este tipo de irregularidades a través de una inspección, las empresas deben cubrir este pago por ley en tiempo y forma y no después de haber sido exigido por el trabajador, ya que esto se identifica como incumplimiento, por lo que el reparto tardío no las exenta de ser multadas.

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De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la pandemia no es justificación para no cumplir con el reparto de utilidades y puntualizó que las empresas que rebasaron los 300 mil pesos en ganancias en su declaración fiscal contaban con cantidad líquida para pagar PTU.

Las empresas que hayan cumplido con los criterios fiscales de liquidez y que no hayan entregado en tiempo y forma el reparto de utilidades, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, los trabajadores tienen un año para hacer exigible el monto correspondiente.

Si el monto recibido por el trabajador está incompleto mediante queja puede exigirse el pago de la diferencia. Dicha queja pueden presentarla en el área de inspección de trabajo de la STPS, al correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx o acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría legal a través de los teléfonos (800) 717-2942 y (800) 911-7877 y (55) 5998-2000 en las extensiones 44782 y 44783.

“Será necesario especificar el nombre de la empresa o razón social, actividad del centro de trabajo, domicilio del lugar de trabajo, nombre del representante legal o administrador, RFC del lugar de trabajo o empresa y motivo de la queja laboral. Estos datos serán obligatorios para el seguimiento de tu queja, aunque desees hacer la denuncia de forma anónima”, indicó al respecto la firma B2B México.

El incumplimiento en el pago de las utilidades es una de las causas previstas por la Ley Federal del Trabajo para emplazar a huelga, por lo que los sindicatos pueden buscar una suspensión de las labores en caso de incumplimiento de la empresa.

A decir de especialistas consultados, estas nuevas reglas para el cálculo del PTU abrieron la puerta a diversos escenarios, como recibir un monto más bajo que en años anteriores, un panorama que hay que tener presente para evitar conflictos legales.

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