Local


Salvando a Claudia: Línea 12 del Metro colapsó por fallas en la construcción

La próxima semana la Fiscalía capitalina hará las imputaciones correspondientes ante el Ministerio Público.

#TheBunkerNoticias | Salvando a Claudia: Línea 12 del Metro colapsó por fallas en la construcción
Por: Redacción
  • 31/05/2022

Luego de la publicación realizada este lunes por un medio internacional con relación a los dictámenes periciales tras el colapso de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló que la próxima semana hará las imputaciones correspondientes ante el Ministerio Público.

Los dictámenes periciales realizados por la FGJCDMX concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

En un comunicado, la FGJCDMX manifestó que de acuerdo con la investigación se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales indican específicamente que no consideran al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura.

Para la Fiscalía hay una intencionalidad ya que la información entregada a la reportera del diario español El País, que hace alusión a que la causa de desastre fue la falta de mantenimiento, es incompleta y hacer conclusiones con ella es tendencioso.

Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial, dijo.

Y es que, según los documentos a los que tuvo acceso el medio internacional, se señala como causas del derrumbe problemas en el diseño de la obra y la construcción; sin embargo; asegura que hubo inexistencia de revisiones de la línea, que debían hacerse periódicamente, es decir que por parte del gobierno de la Ciudad no hubo la responsabilidad de mantenimiento.

#TheBúnkerNoticias


La FGJCDMX aclaró que el origen del colapso del tramo elevado de la Línea 12 (Dorada) del Metro se debió a defectos graves en la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.

En la próxima audiencia, a celebrarse el día lunes 6 de junio, la FGJCDMX hará las imputaciones correspondientes, mismas que ya integran una carpeta de investigación, no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente.

Finalmente, la Fiscalía adelantó que solo ahondara en la información hasta que esta sea pública, ello para no afectar el proceso jurídico, así como los derechos de las partes implicadas:

“Como lo hemos señalado, esta Fiscalía no litiga en medios. Una vez hecha pública la información, que por Ley debe guardar la secrecía correspondiente para no afectar el debido proceso y los derechos de las partes, estaremos en condiciones de ahondar en la misma”, sostuvo la dependencia.


#TheBúnkerMX
#DNV
#Línea12
#MetroCDMX
#Sheinbaum
#Ebrard
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas