Nacional


Justicia tardada y lenta en la FEDE en favor de Pío

La inacción del Fiscal Electoral beneficia procesalmente a Pío López Obrador.

#TheBunkerNoticias | Justicia tardada y lenta en la FEDE en favor de Pío
Por: Redacción
  • 31/05/2022

Ganando por default.

Omisos en procesar la denuncia contra Pío López Obrador, abren la puerta a matarla por inactividad procesal.

Un juez federal impuso un plazo de 60 días a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que determine si ejercerá acción penal o archiva por falta de elementos la investigación contra Pío López Obrador por los videos en los que presuntamente recibe dinero en efectivo de David León.

La FEDE, aunque usted no lo crea aún existe, la encabeza el esposo de la ministra más obsequiosa con López Obrador. Como su marido parece ser con otro López Obrador, este de nombre Pío.

Ante el sueño de los justos que duerme la denuncia contra Píos López Obrador en la panza de la FEDE, ahora Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, determinó que la FEDE no ha realizado durante ¡un año y ocho meses! las diligencias suficientes para integrar la indagatoria, lo que viola el derecho del hermano del presidente de la República a una justicia pronta y expedita.

De la justicia a secas de la sociedad ofendida, no menciona nada el juzgador.

Por supuesto que le asiste la razón al denunciado, pero pareciera que las omisiones de la FEDE son en su beneficio, más que en su perjuicio.

"Conforme a las constancias que fueron relacionadas, el tiempo transcurrido desde que se inició la carpeta de investigación es extenso, en franca violación a las facultades que constitucionalmente tiene conferidas el fiscal responsable, como son la investigación y persecución de los delitos", señala la sentencia del amparo otorgado al investigado.

"Cabe precisar que el sólo transcurso del tiempo afecta la esfera jurídica de la parte quejosa, ello en virtud que los efectos de tal omisión dejan en total incertidumbre respecto del derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia pronta y expedita, siendo que en un Estado de Derecho no puede admitirse que la autoridad aplace indefinidamente la resolución procedente por falta de actuaciones".

#TheBúnkerNoticias


De acuerdo con el fallo, la FEDE deberá dictar un acuerdo en el que precise si existen o no elementos para continuar con la investigación contra Pío y, de no haber diligencias o pruebas pendientes por practicar, deberá resolver la indagatoria.

De existir actos de investigación pendientes de realizar, la Fiscalía deberá especificar cuáles son y llevarlos cabo.

"Acontecido lo anterior, dentro del plazo improrrogable de 60 días naturales, con plena jurisdicción determine lo que en derecho proceda en la carpeta de investigación", sentenció el juez al conceder el amparo.

En otras palabras: sigue así y archiva el caso.

El fallo, sin embargo, no es definitivo y el plazo señalado tampoco empezará a correr en lo inmediato, toda vez que la Fiscalía podría impugnarlo mediante un recurso de revisión que, en su momento, deberá resolver un tribunal colegiado. Cosa que se puede adelantar difícilmente va a suceder.

Fue en agosto de 2020 cuando se difundieron dos videos en los que David León Romero, ex Coordinador Nacional de Protección Civil, entrega al hermano del presidente dinero en efectivo en bolsas de papel y sobres manila.

Uno de los videos, grabado en 2015, muestra a León mencionando que la entrega es por un millón de pesos para apoyar al "movimiento" (presuntamente Morena) en Chiapas, donde radica y hace actividad política y beisbolera Pío López Obrador.

Otro video, grabado en un restaurante, también en 2015, muestra al hermano presidencial recibiendo un sobre que, expresa León, contiene 400 mil pesos.

La FEDE inició la carpeta de investigación el 3 de septiembre de 2020, sin que a la fecha haya mayor avance o información que la inactividad procesal y omisión de función pública de parte de la FEDE.

La sentencia de amparo fue notificada el pasado viernes, tanto Pío López Obrador como David León comparecieron y rindieron su declaración ante la FEDE el 11 de septiembre y el 2 y 14 de octubre de 2020. Y eso parece ser todo lo actuado en expediente, según se deduce de la sentencia que abre la posibilidad que el caso se archive en definitiva en 60 días y tan tan.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#PIO
#FEDE
#Omision
#Amparo
#Archivo
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas