Estados


Entre Ayotzinapa y Michoacán

Liberan a Carlos Gómez Arrieta, expolicía implicado en el Caso Ayotzinapa.

#TheBunkerNoticias | Entre Ayotzinapa y Michoacán
Por: Redacción
  • 29/05/2022

Y mientras en Sinaloa un reten del crimen organizado detiene a la fuente de prensa que cubre la presidencia, abandona el penal otro exmando ligado al caso Iguala. ¡Uno más!

Con abrazos, Carlos Gómez Arrieta, ex mando de la Policía Federal Ministerial (PFM), abandonó el Penal del Altiplano, luego de que un juez federal le concediera la libertad provisional en el juicio que le siguen por supuesta tortura a un implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

César Chávez Souverbielle, Juez Noveno de Distrito en Iguala, Guerrero, le otorgó el cambio de medida cautelar al considerar que no existe un riesgo de fuga y le fijó una garantía de 300 mil pesos.

Eso sí, el liberado tiene la obligación de acudir a firmar cada mes el libro de procesados del juzgado en Iguala, no puede salir del país sin autorización judicial y tuvo que entregar su pasaporte al salir de la cárcel.

Gómez Arrieta fue detenido el 11 de septiembre de 2020 en la Colonia Roma.

Cuatro días después, el juez Chávez Souverbielle le dictó formal prisión por los delitos contra la administración de la justicia y tortura.

Pero el delito de tortura no era considerado grave y el ex funcionario solicitó cambio de medida cautelar para seguir su juicio en libertad.

El procesado fue director General de Servicios Especializados de Seguridad y Protección de Personas de la PFM cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de octubre de 2014.

La acusación en su contra deviene de un video que circuló en redes sociales en junio de 2019, en el que es interrogado y torturado Carlos Canto Salgado, detenido durante las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Video al que solo tenían acceso las autoridades de procuración y administración de justicia.

En el video se observa a Canto, el interrogado, con los ojos cubiertos con cinta y en algún momento es asfixiado con una bolsa de plástico.

La Fiscalía General de la República sostiene que Gómez Arrieta es quien interroga al presunto delincuente, aunque el acusado en su momento rechazó públicamente su participación en los hechos.

El 22 de junio de 2019, un día después de la difusión del video de las torturas, Gómez Arrieta presentó su renuncia como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, cargo en el que se desempeñó casi cuatro años. Hay quien dice que su aprehensión nada tiene que ver con Ayotzinapa y se debió a debilitar las estructuras de seguridad en Michoacán con miras a las elecciones que se avecinaban.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Ayotzinapa
#Iguala
#Libertad
#Expolicia
#TheBunker


Notas Relacionadas