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Marina abre la puerta a adjudicaciones directas en Transístmico

Por precio Marina desecha 20 ofertas por invitación restringida para cuatro obras en el Tren Transístmico, abriendo la puerta a la asignación directa.

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Por: Redacción
  • 29/05/2022

¿Y ahora con qué decretazo nos van a salir?

Mal y de malas. Es decir, no todo es campaña abierta del gabinete en los estados. La Secretaría de Marina (Semar) declaró desiertos los cuatro concursos para contratar las obras del Tren Transístmico, lo que retrasará este proyecto prioritario del gobierno federal.

Las licitaciones para rehabilitar 459 kilómetros de vías férreas, doce estaciones y 526 puentes de la Línea K, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, fueron rechazadas por la Marina, aduciendo altos precios en las cotizaciones presentadas.

El austericidio, así, se convierte en el primer criterio a valorar en una licitación.

Y eso que las licitaciones no fueron abiertas, sino por invitación restringida a solo cinco constructoras, considerando, como siempre, la urgencia de iniciar estas obras prioritarias. Primer argumento, antes de invocar el de la seguridad nacional.

Las obras forman parte del Corredor Transístmico, que incluye diez parques industriales de 380 hectáreas y la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En total se licitaron restringidamente cuatro obras, para las que se recibieron veinte ofertas, de ellas, Marina descalificó 12 por deficiencias técnicas. Incluso Grupo México de Larrea fue descalificada.

Ahora bien, las ocho ofertas restantes que pasaron el sedal técnico, en tanto, le resultaron a la Semar, responsable de la obra ferroviaria, demasiado caras.

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Las constructoras ICA, Mota Engil en consorcio con Nexumrail, y Grupo INDI en consorcio con RECSA y Construcciones Urales, fueron las que presentaron las propuestas técnicamente solventes. Todas ellas participan en los trabajos del Tren Maya, pero en esta ocasión fueron descalificadas.

Ahora, ¡convenientemente!, Semar negociará adjudicaciones directas con las mismas constructoras, buscando que rebajen sus precios.

Si convoca a una nueva invitación, llevaría hasta dos meses nada más procesarla.

Y ya sabe Usted que en México primero se fija la fecha de inauguración y luego la obra, así que éstas deben terminar en ¡20 meses!, es decir, hacia enero de 2024. Aunque la rehabilitación de 200 kilómetros de vías de Coatzacoalcos a Salina Cruz, asignadas desde febrero de 2020 y valuadas en solo 3 mil millones de pesos, tenían al cierre de marzo de 2022 un avance de solo el 58 por ciento.

"El contratista llevará a cabo la rehabilitación intensiva de la vía con especificaciones que permitan contar con capacidad para mover trenes de hasta 2 mil 500 metros con carros de 130 toneladas (32.5 toneladas por eje) y desarrollar una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora para trenes de carga y 95 kilómetros por hora para trenes de pasajeros, salvo en los tramos que se requiera una restricción de velocidad permanente", explican las bases de los concursos. Pero, por sobre todo, hacerlo en 20 meses.

Con información de Reforma.

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