Internacional


UE en definición de su rol en el nuevo orden mundial

La Unión Europea se ha concentrado en los últimos dos meses en analizar, planear y procurar consensuar las decisiones de corto y largo plazo para garantizar la seguridad y protección de su región y de sus países.

#TheBunkerNoticias | UE en definición de su rol en el nuevo orden mundial
Por: Redacción
  • 28/05/2022

Enrique Alanis
Colaborador invitado



La Unión Europea (UE) se ha concentrado en los últimos dos meses en analizar, planear y procurar consensuar las decisiones de corto y largo plazo para garantizar la seguridad y protección de su región y de sus países. Lo anterior debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Distintos analistas coinciden que el presupuesto de defensa de la UE y de sus países miembros en lo individual se incrementará significativamente. A su vez, la UE tiene como principales socios comerciales de sus exportaciones e importaciones tanto a EUA como a China. Es decir, sus industrias y crecimiento económico dependen de ambos. Las coincidencias y acuerdos bilaterales con EUA son múltiples.

Por otra parte, aún y cuando la UE difiere con China en cuanto a sistema de gobierno y conflictos geopolíticos, la relación económica ha continuado incrementándose. En cuanto a las sanciones contra Rusia, algunas naciones de la UE han definido firmemente un plan para evitar las importaciones rusas de energéticos; sin embargo, otras aún no tienen certeza si podrán mantener la provisión suficiente no sólo para su actividad industrial, sino para las necesidades básicas de sus ciudadanos. Por ejemplo, Gran Bretaña y Alemania han esbozado y acelerado sus planes de energías alternativas que les brinde la independencia energética, pero no es el caso de todos los países miembros.

Mi análisis y prospectiva: la UE tendrá que definir a la brevedad su postura y estrategia en al menos dos aspectos de gran impacto: su seguridad y su viabilidad económica. En cuanto al primer tema, la mayoría de los países de la UE son parte de la OTAN, y considerando las actuales y futuras amenazas de seguridad, es de esperar que las naciones que aún no son miembros procuren aspirar a la membresía lo más pronto posible, como es el caso de Finlandia y Suecia. Es decir, existe una alta probabilidad para el mediano y largo plazo que toda la Unión Europea también sea parte de la OTAN.

#TheBúnkerNoticias


Lo anterior implicará mayor alineación de la UE con los objetivos militares de EUA, mayor encono por parte de Rusia y menor grado de integración con China en el aspecto de defensa y seguridad internacional, pero a la vez, fortalecería al bloque como un ente militar unificado que limitaría futuras intenciones de invasión o ataque a sus miembros. Sobre el segundo tema, es decir, el aspecto económico, la estrategia y postura puede ser muy distinta a la de seguridad.

Al momento, los países miembros de la UE han sabido mantener una constante, equilibrada y benéfica relación de comercio internacional con EUA y con China. Aún y cuando debido al riesgo en cadenas de suministros, todos los países buscan redundancias y otros mercados para producir en grandes volúmenes y con bajo costo, se asume que de momento ningún país de la UE tiene considerado en el corto o mediano plazo reducir o cesar la relación comercial con China y mucho menos con EUA.

Por el contrario, los objetivos de crecimiento económico de la UE no se ven aún sometidos o limitados por una preferencia hacia una u otra potencia. Por lo anterior, un probable escenario del rol de la UE en el nuevo orden mundial sería el de constante equilibrio entre las potencias, que consista en mediar diferencias militares entre EUA y China, manteniendo el equilibrio de poderes, y en cuanto al aspecto económico, convertirse en un socio comercial con amplia apertura tanto para EUA como para China, que continuamente busque privilegiar el libre comercio internacional y mantener la globalización.

Lo anterior estará en función de las posturas de EUA y China para permitir el rol de la UE como “fiel de la balanza” en la competencia geopolítica. De lograrlo, la UE en el futuro estaría beneficiándose al obtener lo mejor de las dos potencias que compiten por el orden global.


#TheBúnkerMX
#Noticias
#Internacional
#Analisis
#EEUU
#Europa
#China
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas