Local


Coparmex preocupada por dictamen al código electoral de la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general dicho dictamen con 36 votos a favor y 28 en contra.

#TheBunkerNoticias | Coparmex preocupada por dictamen al código electoral de la CDMX
Por: Redacción
  • 27/05/2022

La Confederación Patronal capitalina (Coparmex CDMX) manifestó su profunda preocupación por la aprobación del dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Político-Electorales sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Pese a las inquietudes manifiestas del clúster, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general dicho dictamen con 36 votos a favor y 28 en contra, lo que permitirá que continúe el proceso que busca eliminar áreas fundamentales en el accionar del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) entre las que sobresalen las unidades de Fiscalización y la Unidad de Género y Derechos Humanos, en aras de un programa de austeridad.

Los procesos electorales deben ser menos onerosos y más eficientes, no se puede prescindir de áreas centrales que cumplen con una función sustantiva para la transparencia y la fiscalización de las actividades de los partidos políticos, del gobierno de la ciudad, alcaldías, ciudadanos y otros posibles actores vinculados a las contiendas electorales.

Y es que en tiempos en donde el combate a la corrupción es la bandera más alta, se necesita tener plena certeza sobre cómo, cuánto y en qué se gastan el dinero de los ciudadanos los partidos políticos, así como evitar por todas las vías institucionales necesarias la presencia de recursos ilícitos en las elecciones.

#TheBúnkerNoticias


El organismo empresarial había solicitado al Congreso de la Ciudad de México pausar la aprobación del dictamen a fin de realizar un Parlamento Abierto para su análisis exhaustivo, sobre todo en lo que respecta a las implicaciones jurídicas, económicas y sociales de la iniciativa.

Señaló que no era posible aprobar una reforma de tal magnitud sin un debate abierto, en donde los diversos actores sociales, políticos y académicos participen y debatan qué modelo de órgano electoral se necesita para la Ciudad de México.

A su vez, indicó que se debe privilegiar la participación de la sociedad en su conjunto, por lo que aprobar cambios sin hacer una verdadera consulta, lejos de mejorar las instituciones podría llevarlas a su total debilitamiento y sumisión.

Para la Coparmex CDMX es fundamental la función del IECDMX que se ha desempeñado en su trabajo técnico-jurídico en lo concerniente a la organización de las elecciones en la capital de forma plural, en paz y representativa de la voluntad ciudadana.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#CDMX
#Coparmex
#IECDMX
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas