Nacional


SCJN avala constitucionalidad de superdelegados

La decisión de los ministros se encontraba empatada 5 vs 5 desde la semana pasada, pero Loretta Ortiz dio el voto decisivo a favor de estos enlaces entre el gobierno federal y los estados.

#TheBunkerNoticias | SCJN avala constitucionalidad de superdelegados
Por: Redacción
  • 24/05/2022

Los superdelegados ya son constitucionales. Esta figura instaurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió este lunes su carácter de constitucional al ser avalada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se establece de esta forma la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) en las que se creó la figura de los Delegados del gobierno Federal, los cuales fungen como enlaces entre las Secretarías de Estado y los gobiernos estatales para supervisar la implementación de los programas de la federación en las 32 entidades de la República Mexicana.

#TheBúnkerNoticias


Fue la ministra Loretta Ortiz Ahlf quien dio el voto decisivo y con el cual se declaró constitucional la figura de los superdelegados, ello tras mantenerse empatada la decisión desde la semana pasada.

Recordemos que las reformas en la materia fueron impugnadas por senadores de oposición y cinco ministros del pleno dela SCJN votaron por eliminar a los superdelegados, mientras que otros cinco votaron por declararlos constitucionales.

Por su parte, Ortiz Ahlf mencionó que la figura de los superdelegados no contradice a la Constitución y no transgrede el concepto de Federación en el que está organizado democráticamente México.

Argumentó que su objetivo (el de los superdelegados) es eficientar el servicio público al estar adscritos jerárquicamente y orgánicamente a la Secretaría del Bienestar, y a su vez, bajo el mando de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, dependiente del presidente.

#TheBúnkerMX
#Superdelegados
#AMLO
#4T
#SCJN
#LorettaOrtiz
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas