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Se incrementan fraudes bancarios

Algunas ciudades presentan hasta 300 casos de fraude cada mes: APPs apócrifas, roban fotos y publican información difamatoria.

#TheBunkerNoticias | Se incrementan fraudes bancarios
Por: Redacción
  • 23/05/2022

Se disparan en 15% los fraudes por redes donde algunas aplicaciones de préstamos de dinero fácil roban fotos para extorsionar, dice Liliana Silva, experta en finanzas personales de Cash Cash Préstamos.

“Algunas aplicaciones apócrifas o impostoras de préstamos suelen cobrar intereses muy elevados, defraudar e incluso extorsionar con fotos que roban del celular", indicó.

El modo operandi es llamar al consumidor e identificarse como una app seria y fiable y posteriormente asegurar que son miembros del crimen organizado para que le depositen dinero, explica la vocera de Cash Cash Préstamos.

Así, cuando se vaya a instalar una aplicación, Silva dice que se deben de leer las políticas de privacidad porque se pueden sufrir graves consecuencias en caso de instalar una app impostora o apócrifa.

La manera de identificar una app falsa es checar que la organización que ofrece el préstamo no usurpe la identidad de una fintech legal. En general realizan la suplantación con algunos cambios en el nombre o logo de otra institución legalmente constituida, según la vocera de Cash Cash Préstamos.

La experta en finanzas explica que las aplicaciones de crédito inmediato están en las tiendas oficiales como lo es Play Store y App Store, por lo que se deben desconfiar de las que solo se encuentran en redes sociales y se limitan a copiar la imagen de las APPs legales para ganar usuarios.

Este tipo de app se descarga sin leer los términos y condiciones y, paradójicamente, le dan acceso a las personas que manejan esas aplicaciones a sus APPs bancarias, incluso solicitan el número de tarjeta y contraseña. Así le abren la puerta a los extorsionadores”, menciona Silva.

Muchas veces estas aplicaciones aseguran depósitos al usuario pero sin un comprobante del Banco de México y esto no se refleja el pago: “Con esta simulación es que amedrentan a los usuarios”, dice Silva.

Esto genera que otras APPs similares también presten para que el consumidor pueda pagar a la otra aplicación y así sucesivamente. Una vez que se vuelve impagable, estas APPs empiezan a hacer un hostigamiento contra la víctima y los contactos del usuario, menciona la vocera de Cash Cash Préstamos.

Después de un hostigamiento persistente empiezan a difamar para generar presión psicológica y conseguir dinero. “Para ello, toman normalmente una imagen de la galería, ponen marca de agua donde indican que es una persona estafadora, y a las mujeres incluso las suelen tachar de ‘sexoservidora’. También publican información no verdadera, denigrante y ofensiva que elimina el buen nombre de la víctima", dice Silva.

En promedio, en cada entidad se registra un mínimo de 100 casos mensuales y aumentan significativamente en el último trienio, bajo el supuesto de que se incrementan los gastos. En la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Veracruz, Oaxaca y Durango, aparecen hasta 300 casos de extorsión cada mes, menciona la experta en finanzas personales.

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Para evitar ciberdelitos, que ascienden al menos 15% en el último trimestre del año, Silva recomendó mantener reservadas y en privado las redes sociales, no publicar todo sobre la vida personal y asegurarse de que agregamos sólo a personas que conocemos muy bien.

“Los ciberdelincuentes saben qué hay dentro de los domicilios, donde viven. Incluso rastrean los comentarios que se hacen con los seres queridos y mapean los vínculos del usuario, Una especie de árbol de contactos y grado de interacción con cada uno de ellos”, refiere Silva.

La experta aconsejo a los consumidores priorizar los gastos, verificar cuánto pueden gastar, ser muy conscientes, cerciorarse de que los sitios están verificados con el candado verde en la URL o el “https” de seguridad.

Asimismo, menciona que tienen que ser ofertas congruentes, pues a veces la gente es proclive a ofertas exorbitantes. Por ello hay que usar la lógica para realizar la compra.

Finalmente, Silva dijo que las fintech impostoras suelen pedir esta información: contactos, fotografías, ubicación, documentos e incluso número de tarjeta de crédito o débito y el número de seguridad o CVV.

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