Economía


En infraestructura física se gasta poco y mal

El gasto de inversión física cae en el primer trimestre: Hacienda.

#TheBunkerNoticias | En infraestructura física se gasta poco y mal
Por: Redacción
  • 23/05/2022

La inversión física registra su peor caída desde 2019.

Se supone que la economía ya se encuentra en plena recuperación tras el confinamiento del 2020, pero los datos del primer trimestre del año, dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muestran que de enero a marzo de este año se ejercieron 152 mil 503 millones de pesos en inversión física, es decir, una caída de 8% frente al mismo periodo del año previo, y la mayor caída para un primer trimestre desde hace tres años, cuando el desplome en este rubro fue de 13.1 por ciento.

“Para el 2022 se planeó una inversión anual de 874 mil millones de pesos, el mayor monto programado desde el 2016. La realidad es que la inversión cayó 8% en el periodo de enero a marzo, alcanzando apenas 152 mil 500 mdp, el peor registro que se tenga en una década. En su momento, estimamos que este plan de inversión del gobierno era muy ambicioso, al igual que sus expectativas de ingresos”, indicó en su análisis México Evalúa.

Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se aprobaron 982 mil 287 millones de pesos al gasto de inversión, 14.3% más que lo aprobado para el 2021. De este monto, 87.9% se destinará a la inversión física presupuestaria; 10.9% a la inversión financiera y 1.2% a los subsidios para el sector social y para las entidades federativas y municipios.

El gasto en inversión física se destina a la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles, donde se incluye la compra de edificios, mobiliario, equipamiento de naturaleza diversa, sistemas informáticos, vehículos y equipo de transporte, entre otros, así como las asignaciones para obra pública y proyectos productivos de fomento.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, los recursos que se destinan a este rubro son importantes ya que generan nuevos puestos de trabajo y bienestar a la población, algo que es sumamente necesario en estos momentos.

Pero el gobierno tiene otros datos y las estadísticas de Hacienda muestran una fuerte caída en el gasto de inversión física de parte del gobierno, la cual representa sólo 2.3% del gasto total en infraestructura. En esta función, se ejercieron 3 mil 589 millones de pesos, 77.4% menos que en el primer trimestre del 2021.

#TheBúnkerNoticias


Al interior, la mayor caída se dio en la coordinación de la política de gobierno, con una caída de 90.4%, le sigue seguridad nacional, con un gasto en inversión física 86.6% menor que hace un año.

El rubro de la inversión física en justicia presentó el mejor desempeño, con un aumento en su gasto de 101.4% en el primer trimestre del año.

Otra caída importante se observa en desarrollo económico, el cual representa 57% del gasto total en inversión física. En los tres primeros meses del año, el gobierno gastó 87 mil 801 millones de pesos en esta función, lo que resultó 2.8% menos que en el mismo periodo del 2021.

En esta función, la inversión física en asuntos económicos, comerciales y laborales no se ejerció recurso alguno en el periodo que se reporta, a la vez que en combustibles y energía cayó 19.1 por ciento.

En contraste, la inversión en infraestructura de ciencia, tecnología e innovación se incrementó de manera significativa en 447% anual.

En el gasto en infraestructura en la función de desarrollo social, Hacienda reportó ejercicios por 61 mil 112 millones de pesos, un aumento en su gasto de 2.8% en comparación con el primer trimestre del 2021.

Esta función engloba los gastos en infraestructura en salud, vivienda, protección ambiental, recreación, educación y otros asuntos sociales y representó el 40% del gasto total de la inversión física al primer trimestre de este año.

En este rubro, fue la inversión en infraestructura para recreación, cultura y otras manifestaciones sociales la que tuvo un mayor crecimiento, con una tasa anual de 209.3 por ciento.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#InversionFisica
#SHCP
#Caida
#Economia
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas