Estados


Asesinan en Puebla a la activista Cecilia Monzón

La abogada y activista dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia y abuso, una más para el México Feminicida.

#TheBunkerNoticias | Asesinan en Puebla a la activista Cecilia Monzón
Por: Redacción
  • 22/05/2022

Cecilia Monzón fue una abogada y activista que dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia y abuso como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; fue alcanzada por dos sicarios a bordo de una motocicleta mientras circulaba en San Pedro Cholula, Puebla.

El ataque ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de ayer sábado frente al fraccionamiento La Riviera, ubicado en la calle Camino Real a Momoxpan. La víctima fue emboscada por dos hombres en una motocicleta, quienes le dispararon y después lograron huir. Hasta ahora, la Fiscalía del Estado no se ha pronunciado sobre el crimen.

De acuerdo con las primeras versiones, se trató de un “ataque directo”, ya que la también abogada fue perseguida desde el Periférico Ecológico por los dos sujetos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula detalló que elementos policiacos acordonaron la zona y se avisó a la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes.

Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).

#TheBúnkerNoticias


Cecilia Monzón dedicó su vida a defender a mujeres, además de que evidenció las omisiones del sistema penal y las fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Fue una activista a favor del aborto y abierta defensora de los derechos de las mujeres. Era experimentada en el servicio público con perspectiva de género, motivo por el cual llevaba muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y peleas por la custodia o pensiones alimentarias de sus hijos. Fue delegada del Instituto Poblano de la Juventud, secretaria técnica distrital y coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Municipio de San Andrés Cholula.

Tras el crimen, el gobierno del estado de Puebla condenó el asesinato y se comprometió frente a la sociedad "al esclarecimiento de los hechos, determinación de los responsables materiales e intelectuales, así como las causas que motivaron este homicidio”.

El asesinato de la activista ha generado que liderazgos políticos y amistades se manifiesten; la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lizeth Mejorada, hizo un llamado para castigar a los responsables; la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, ofreció en su cuenta de Twitter su trabajo de manera coordinada para esclarecer el crimen.

De igual manera lo hicieron la senadora por el estado Puebla, Nadia Navarro; el regidor del ayuntamiento del municipio de Puebla, Ernesto Aguilar Yordi, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz; la diputada federal del distrito 10 Miguel Hidalgo, Margarita Zavala, entre otros.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (ODESYR) lamentó el asesinato de la abogada y activista y exigieron el esclarecimiento de los hechos.

#TheBúnkerMX
#Feminicidio
#CeciliaMozón
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas