Nacional


Hallan anomalías en Tren Maya y Fonatur

Estas irregularidades se habrían registrado durante la gestión de Rogelio Jiménez Pons.

#TheBunkerNoticias | Hallan anomalías en Tren Maya y Fonatur
Por: Redacción
  • 22/05/2022

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) notificó irregularidades en la comercialización de inmuebles propiedad de la dependencia registradas durante la gestión de Rogelio Jiménez Pons. También reveló que hubo contrataciones para exhibiciones y posicionamiento de marca del Tren Maya.

Dichas irregularidades, de acuerdo con la nueva administración, se cuentan por decenas.

En un oficio con fecha del 10 de mayo de 2022, la nueva directora de Comercialización del organismo, Mileyli María Wilson, notificó al Órgano Interno de Control (OIC) sobre 22 irregularidades detectados en el acta de entrega-recepción. En ellas se cuentan contrataciones para exhibiciones y posicionamiento de marca del Tren Maya que no fueron debidamente justificadas.

Entre las irregularidades se encuentra el otorgamiento de prórrogas para el pago de inmuebles sin hacer efectivos los depósitos de seriedad pactados en los contratos, así como aceptar pagos en especie, esto último prohibido por la normatividad.

#TheBúnkerNoticias


Además, se identificaron 12 predios reportados como vendidos, los cuales están ubicados en La Paz, Litibú, Loreto, Ixtapa, Nopoló y Huatulco, cuyo proceso de venta realmente no ha sido completado

En este sentido, destaca la venta de 50 hectáreas de un área denominada Golden Beach, ubicada en Puerto Escondido, Baja California Sur, y de la cual Ricardo Ampudia, exdirector de Comercialización, otorgó dos prórrogas al desarrollador, además de haber pactado en 225 millones de pesos el precio de venta, ello sin contar con el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

El documento detalla que se firmaron con un carácter plurianual y sin cumplir con la normatividad interna contratos para que el Tren Maya figurara en el Pabellón de México en la Exposición Universal de Dubai 2020, se posicionara la marca en otras exposiciones y un estudio para la elaboración de una cartera de proyectos estratégicos.

El OIC otorgó un plazo a Ampudia para que explique las irregularidades y subsane las observaciones en caso de que así se requiera antes de arrancar con el proceso de investigación.

#TheBúnkerMX
#Fonatur
#TrenMaya
#JiménezPons
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas