Economía


Cuando la tecnología nos da miedo

Atemoriza la Inteligencia Artificial a los consumidores mexicanos.

#TheBunkerNoticias | Cuando la tecnología nos da miedo
Por: Redacción
  • 22/05/2022

El miedo a la Inteligencia Artificial (IA) puede provocar productos obsoletos y caros por ello es necesario educar al consumidor y crear valor para los clientes.

El consumidor promedio en México “teme” a algunos avances tecnológicos como la IA; sin embargo, no enfrentar esta reticencia puede generar productos o empresas obsoletas, poco competitivas o muy caras con relación a sus pares que sí adoptan los avances tecnológicos.

No es fácil para los líderes empresariales y sus clientes plantear de manera clara lo que les atemoriza de las nuevas soluciones y cómo será su experiencia con ella.

Aún en las economías desarrolladas existe desconfianza en el empleo de soluciones como la digitalización o la propia IA. Por eso debe crearse valor para los clientes, para que asuman el cambio y no generarles desconfianza.

En opinión de los expertos, el temor principal es el de tener malas experiencias y el único antídoto contra ello es tener una IA responsable. Es decir, imparcial y justa, interpretable, robusta y segura, con una gobernanza adecuada y legal, ética y moral.

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Las cinco características imprescindibles de la IA empresarial

Imparcial y justa: la IA aprende de los datos, por lo que deben ser representativos del mundo real. Así, las organizaciones deben ser capaces de identificar datos o sesgos algorítmicos para comprender qué influye en la decisión de un modelo.

Interpretable: la IA ofrece poca información sobre cómo llega a sus resultados porque muchos algoritmos están más allá de la comprensión humana. Entonces las organizaciones deben crear sistemas de IA que sean explicables, transparentes y demostrables para que los usuarios humanos puedan comprender y confiar en las decisiones.

Robusta y segura: el mejor sistema de IA no puede operar indefinidamente. La ciberseguridad continua es necesaria para detener los ataques y para supervisar el rendimiento.

Gobernanza adecuada: así como las empresas auditan las prácticas financieras y operativas, también deben poder auditar sus sistemas de IA. Se requiere una rendición de cuentas en toda la empresa.

Legal, ética y moral: las organizaciones deben usar la IA de una manera que se alinee con su misión y responsabilidad social, ser capaz de evaluar el impacto de la tecnología en los empleados y clientes y operar dentro de los límites de la regulación.

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