Nacional


Engañan a AMLO en Dos Bocas

Los retrasos no logran esconderse con las puestas en escena que le prepara Rocío Nahle.

#TheBunkerNoticias | Engañan a AMLO en Dos Bocas
Por: Redacción
  • 21/05/2022

La última visita que hizo el presidente a la refinería de Dos Bocas fue objeto de una puesta en escena para efectos propagandísticos.

Lo malo es que aún así no pudieron ocultar el retraso real de la obra.

Empecemos con el costo: originalmente se habló de 8 mil millones de dólares, los primeros ajustes lo elevaron a 12 mil millones; ahora se habla de poder alcanzar los 14 mil, y ello si las cosas continúan al ritmo actual, de otra suerte los 16 mil millones podrían alcanzarse antes de que acabe el año.

Dos Bocas es una obra a cargo de la Secretaría de Energía, con funciones rectoras más que ejecutivas. Pero los asesores reales de Rocío Nahle son funcionarios y especialistas de la petrolera con experiencia en proyectos de reconfiguración y ellos saben que no hay manera para que esté lista para julio de 2024. Tal vez algunas áreas, pero las de producción no.

Una refinería no puede funcionar por partes, necesita estar completamente terminada e integrada para iniciar, apenas, con las pruebas. No se pueden echar a andar, por ejemplo, temas de logística y almacenamiento. Mienten en tanto no se tengan los caminos terminados y el puerto en condiciones de operar.

El presidente, como siempre, se fue satisfecho y engañado. En términos de ingeniería la construcción está aún muy verde. Le presumieron el reactor de la coquizadora que tenía varias semanas en el puerto, embodegado, a la espera que se realizara su visita para moverlo al sitio y, de esa manera, impresionarlo, lo cual lograron. Pero el reactor quedó a la intemperie, lo que es muy delicado, además de los cuidados que exige su manejo, toda vez que sus piezas se rompen fácilmente. Eso lo saben en Pemex, pero a Nahle no le importa más que el show.

#TheBúnkerNoticias


¿Qué más mostraron a López Obrador? Edificios vacíos donde ni siquiera hay luz, racks de tuberías y solo tres calles interiores asfaltadas, el resto es terracería, cuando no pantano.

Está pendiente la fabricación de 11 enfriadores de los sistemas de lubricación de los compresores que, en diciembre pasado, se perdieron en el mar y habrá de volverlos a comprar y traer de nuevo. Ellos son responsabilidad de Samsung Engineering y la decisión la tomarán los contratistas, los equipos deben estar listos entre julio y agosto de este año. Pero el equipo, una vez en sitio, tarda en colocarse unos tres meses y otros tres de arranque. Eso pone un retraso mínimo de seis a ocho meses.

En suma, solo han puesto racks y soportes, no hay ninguna planta puesta, la torre separadora sigue tirada y no se han terminado las cimentaciones. Ya hay problemas con las que se han hecho porque no son uniformes. Faltan los drenajes de agua y de aceite que son infraestructura básica.

En el 2024 van a inaugurar los edificios civiles, calles y almacenamientos. No la refinería.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#DosBocas
#Engaño
#SENER
#Retraso
#Costos
#Engano
#Nahle
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas