Nacional


Scherer 1, Gertz 0

Otro revés a Gertz Manero. La Fiscalía amaga con juicios a juez, pero alega no buscar confrontación con el Poder Judicial.

#TheBunkerNoticias | Scherer 1, Gertz 0
Por: Redacción
  • 20/05/2022

Otro revés a Gertz Manero. Su caso contra Scherer Ibarra, exconsejero jurídico y “hermano” del presidente, se cayó al hilo con el de su sobrina política.

Como se recordará, ayer informamos en estas páginas que al cierre de la edición la audiencia del caso contra los coacusados de extorsión a Juan Collado, a los que se ligaba a Scherer, aunque éste no hubiese sido emplazado a la audiencia, seguía su curso, mismo que concluyó bien entrada la mañana de ayer.

Ahora podemos informarle que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, se negó a vincular a proceso a los cuatro abogados relacionados con el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, a quienes se acusaba de extorsión. Tras de ello, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que actuará contra el juzgador ante el Consejo de la Judicatura y abrirá una carpeta de investigación en su contra.

La repuesta de la FGR se dio tras una larga audiencia que inició el miércoles y concluyó este jueves, sin lograr llevar a prisión a los abogados cercanos a Scherer Ibarra.

La audiencia comenzó el miércoles a las 11:20 horas con la presencia de los cuatro abogados acusados y sus defensas. Juan Collado Mocelo y su asesor jurídico siguieron la audiencia por videoconferencia desde el Reclusorio Norte.

Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez fueron acusados por la FGR de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pero ante el juez, ésta no pudo acreditar sus imputaciones.

Mala perdedora, la FGR reprobó la decisión del juez y manifestó su total apoyo a Manuel Granados Quiroz, ministerio público de la Federación, y a su equipo de trabajo; al tiempo de oponerse terminantemente a la resolución, que llama ilegal, del juez de Control Federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la pareja Bejarano Padierna.

"Dicho juez descalificó y agredió groseramente a la representación social, negándose a tomar en cuenta más de 75 datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados, desde que la contraparte recibió el expediente correspondiente. Y se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio ‘S’, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados", señaló la fiscalía. Algo así como Scherer no estaba acusado ni invitado a juicio, pero sí había pruebas que lo inculpaban, luego entonces cabe preguntarse, junto con el juez: ¿por qué no lo emplazaron para que ejercitarse su debida defensa?

La propia Fiscalía advirtió que esta situación no puede estar desvinculada de la denuncia pública que presentó, recientemente, el propio Julio “S” contra el fiscal Manuel Granados, el pasado 22 de abril, y que, al ser soslayada por Delgadillo Padierna, indica una notoria parcialidad.

"El juzgador sí analizó temas y antecedentes que no estaban en la 'litis'; todo ello en favor de los imputados y, notoriamente, del propio Julio “S”; ofendiendo y descalificando agresivamente la acción del Ministerio Público Federal y omitiendo el análisis imparcial de pruebas no refutadas; lo cual denota una parcialidad insostenible y una defensa ilegal de personas que no están imputadas, pero que aparecen en los datos de pruebas señalados por la Fiscalía y que no pueden ser ocultados", indicó la FGR.

#TheBúnkerNoticias


Señaló que el abogado defensor del caso, Alejandro “R”, quien fue subsecretario en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, propuesto por Julio “S” —días antes de la audiencia, según reveló el órgano autónomo—, afirmó públicamente sobre este asunto: "Se va a acabar esta venganza”. Poco después —dijo la Fiscalía— el juez Delgadillo Padierna coincidió y calificó la imputación de “venganza”, sin que hubiera prueba alguna.

Nada pudiera ser más paradójico, juez y fiscalía discuten sobre un imputado que no forma parte de la litis, pero que, todo parece, es el centro de la misma aunque nadie lo quiera admitir, pero que explica el enojo de la Fiscalía.

La FGR dejó en claro que en "razón de todos los actos abusivos y parciales contra la administración de justicia ya señalados, esta institución presentará de inmediato el recurso de apelación, que se hará público en los términos de la Ley de Transparencia. Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto". O sea: se enchiló.

Agregó que reitera su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación.

"Uno o varios casos no van a motivar confrontación alguna con este Poder del Estado Mexicano, y mantendremos ese criterio, a pesar de toda la presión mediática que quiere convertir la procuración de justicia en un choque institucional, en un escándalo o en un encubrimiento", se deslinda sin mucha suerte la FGR.

Por último, la Fiscalía señaló que la conducta inadmisible (del juez) no habrá de inhibir al Ministerio Público de la Federación para judicializar todos los casos en que haya corrupción, tráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia; y, de ello, se informará de inmediato a la opinión pública, de conformidad con la Ley de Transparencia, para evitar cualquier extorsión mediática criminal. Solo le faltó decir de Proceso.

O sea, el pleito sigue.

Con información de Crónica.

#TheBúnkerMX
#Scherer
#Collado
#GertzManero
#FGR
#Audiencia
#Pleito
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas