Economía


AMLO descontento por NOM-236

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoce "jalón de orejas" en torno a esta verificación vehicular; se buscará que sea gratuita.

#TheBunkerNoticias | AMLO descontento por NOM-236
Por: Redacción
  • 19/05/2022

El pasado 5 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de la NOM-236 en la que aplica una nueva verificación en condiciones físico-mecánicas a los automóviles que pesen menos de 3 mil 857 kilos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que no tenía conocimiento de la aplicación de esta norma y dijo que sigue habiendo hábitos del tiempo neoliberal:

“Hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos; la gente es lo principal.

“Hay gobiernos que quitan y gobiernos que dan. Nosotros somos distintos y por ello no realizaremos acciones que afecten la economía popular; al contrario, en todo lo que podamos ayudar a la gente lo vamos a hacer”, dijo.

El primer mandatario recordó que antes había desorden en el gobierno, pero ahora se toman decisiones de manera conjunta, especialmente en lo que pueda perjudicar a la población.

El presidente anticipó algunas opiniones sobre la NOM-236, insinuando que la verificación perjudicaría la "economía popular" y dijo que "ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte". Asimismo, criticó la forma en que fue aprobada y aseguró que no se tomó en cuenta a quienes deberán pagar para el nuevo proceso de verificación vehicular.

La Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 detalla los procedimientos para la inspección de autos que pesen menos de 3.8 toneladas. Esos autos se tendrían que verificar cada dos años a partir del cuarto año luego de su comercialización. Luego de nueve años en ese esquema la verificación pasaría a ser anual.

Dicha norma establece que los autos de procedencia nacional o extranjera de transporte particular o de uso intensivo inferiores a dicho peso deberán pasar por el proceso de verificación:

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Los carros de transporte particular harán el proceso cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo deberán hacer el proceso de inspección cada año.

Los automóviles de uso intensivo llevarán el proceso un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada año.

Entre las condiciones que se revisarán en los automóviles en dicha verificación están:

- El acondicionamiento exterior tales como carrocerías, cofre, claxon, cinturones de seguridad, velocímetro, así como la tenencia de la llanta de refacción.

- El sistema de iluminación, frenos, dirección, suspensión además del motor y la transmisión.

Dada la postura del presidente parece que la NOM-236 será suspendida por completo. No queda claro cuál será el proceso a partir de ahora, pero las alternativa es que se haga una consulta como ha pasado antes con otras disposiciones de gobierno, o bien, que se cancele por completo.

Al respecto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció el desencuentro con el alto mandatario al decir que ‘les jalaron las orejas’ por plantear esta verificación vehicular y que buscarán que el trámite sea gratuito.

En ese sentido, Clouthier Carrillo dijo que hubo una equivocación, desconocimiento y que se especuló sobre el objetivo real de la NOM-236:

“No en vano nos jalaron las orejas de por qué andamos queriendo cobrar, que no es... Está equivocado el tema, no somos nosotros quienes estaríamos cobrando”, reconoció en rueda de prensa.


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